Minuto a Minuto

Nacional Así se ve Olinia, auto eléctrico diseñado y fabricado en México
El Gobierno de México presentó este 13 de mayo de 2026 del auto eléctrico Olinia, diseñado y fabricado en México
Nacional Hallan túnel clandestino hacia ductos de Pemex en Hidalgo; detienen a seis sujetos
Un reporte ciudadano llevó al aseguramiento de un túnel clandestino que pretendía ser conectado a ductos de Pemex
Nacional FGR reactiva indagatorias por intromisión del Cártel Sinaloa en elección de Rocha Moya y el homicidio de Héctor Melesio Cuén
La FGR integró en una sola investigación estos casos, en los cuales no ha sido todavía llamado a declarar Rocha Moya
Nacional Metro CDMX, con dosificación de usuarios en ocho líneas
Derivado de la alta afluencia el Metro CDMX implementa maniobras de dosificación de usuarios en ocho líneas
Nacional Estudiantes del IPN marcharán en CDMX; se esperan 8 concentraciones
Este miércoles se esperan al menos una marcha y ocho concentraciones en la CDMX
España designa al Ateneo de México como primer Lugar de Memoria en el extranjero
El ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres habla este miércoles durante el festejo del 85 aniversario de la llegada del primer buque con exiliados españoles a México, en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

El gobierno de España designó este miércoles al Ateneo Español de México como el primer Lugar de Memoria Democrática en el extranjero, un gesto que supone una “reparación” al exilio republicano en el país.

Así lo expresó el presidente del Ateneo, Juan Luis Bonilla, en una ceremonia celebrada en sus instalaciones en la capital mexicana, y que contó con la presencia del ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

“Que el Ateneo sea distinguido como un Lugar de Memoria Democrática implica un paso adelante en el reconocimiento y reparación no solamente de las y los fundadores originales, sino de todas aquellas personas que llegaron al país huyendo de la represión”, aseguró.

Este reconocimiento se efectúa en el 85 aniversario de la llegada del exilio republicano en México tras la victoria franquista en la Guerra Civil, en 1939, y en el marco de la Ley de Memoria Democrática que las Cortes españolas aprobaron en 2022.

España designa al Ateneo de México como primer Lugar de Memoria en el extranjero - espana-ateneo-espanol-de-mexico-1024x683
El jefe de gobierno de la Ciudad de México Marti Matres (i), el embajador de España en México Juan Duarte (2-i), el presidente del Ateneo Español en México, Juan Luis Bonilla (2-d) y el ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (d) participan este miércoles durante el festejo del 85 aniversario de la llegada del primer buque con exiliados españoles a México, en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

La norma contempla un inventario de espacios “de singular relevancia” para la historia, tanto dentro como fuera del país, por lo que el Ateneo se convierte en el primero de estos lugares fuera de territorio español.

Bonilla recordó que este jueves, 13 de junio, se celebra el 85 aniversario del arribo del buque Sinaia, la primera de numerosas embarcaciones que trajeron a refugiados españoles, a Veracruz, en la costa oriental de México.

“Es indispensable encontrar los mecanismos de correspondencia entre este pasado vivo y la España actual, sobre todo para que la misma ley pueda cumplir uno de sus objetivos sustanciales: preservar y mantener la memoria de las víctimas”, sostuvo.

En su intervención, el ministro español Torres subrayó el carácter de “centro de primer orden” para la cultura española que tiene el Ateneo y puso en valor la relevancia de México en el éxodo republicano.

“Tras Francia, es el país que más exiliados republicanos acogió”, aseveró frente a miembros históricos de la organización, como la expresidenta Carmen Tagüeña, quien recibió un diploma de reconocimiento.

Torres desveló una placa conmemorativa junto a Bonilla y otros representantes políticos, como el embajador de España en México, Juan Duarte, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Deuda saldada

“No es sencilla la llegada a un nuevo país, con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo vas a estar, el lugar donde vas a vivir (…). Por ello, instituciones como el Ateneo fueron fundamentales”, añadió el ministro.

Por su parte, Batres resaltó la figura del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien estaba al frente del Gobierno mexicano durante la llegada del exilio español, y el impacto que tuvo para el país la llegada de “una parte de lo mejor de España”, sobre todo en el terreno cultural y académico.

“La memoria, sin lugar a duda, es fundamental. Si olvidáramos todo ello, olvidaríamos (…) una de las grandes luchas de la humanidad, uno de los grandes aportes a nuestra patria”, aseveró.

Torres, que recordó que la tarea “ingente” del Ateneo no finalizó con la Transición hacia la democracia, en 1978, y reiteró la “señal de justicia” que se emitió hoy.

“Una deuda saldada con la sociedad mexicana y el exilio republicano en México”, remarcó entre aplausos.

Las actividades continuarán este jueves en la residencia del embajador de España en México, Juan Duarte, donde se celebrará un acto de homenaje con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente mexicano, y la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Con información de EFE