Minuto a Minuto

Internacional Video: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay 6 heridos
Los pasajeros de un avión que estaba a punto de despegar de Nueva Delhi fueron evacuados por el incendio de un motor
Internacional Trump exige acelerar su salón de baile en la Casa Blanca tras el tiroteo en la cena de gala
Trump reiteró la necesidad de su salón de baile para "contar con un espacio de alta seguridad en la Casa Blanca"
Internacional Papa León XIV pide responsabilidad en el uso de la energía atómica en aniversario de Chernóbil
El papa León XIV dijo que el accidente de Chernóbil es "una advertencia sobre los riesgos inherentes al uso de tecnologías cada vez más potentes"
Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Entregan Medalla Bellas Artes a Bárbara Jacobs
Foto de EFE

La escritora mexicana Bárbara Jacobs afirmó que, “sin ninguna duda”, se siente querida por México tras recibir este martes la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria como autora, como profesora y como investigadora.

“Ahora que recibo la Medalla Bellas Artes siento, sin ninguna duda, que México me quiere, lo cual me causa un reconfortante sosiego”, aseguró Jacobs, de 72 años de edad, al recibir el máximo reconocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Durante la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, la directora de Inbal, Lucina Jiménez, destacó que la medalla se otorga a personas que por su trayectoria y su generosidad han logrado formar a nuevas generaciones.

“Hablar de Bárbara Jacobs es referirse al mundo de los buenos libros, de la sutileza y la sensibilidad, pero también de la claridad y la contundencia”, comentó la funcionaria.
Jiménez celebró que la medalla a “una gran escritora, poeta, ensayista, maestra, traductora y mujer generosa de este país, nos honra porque así enriquecemos y reconocemos las letras mexicanas”

Además, se coloca el nombre de Bárbara Jacobs y su obra, junto a la de grandes creadores, como Rubén Bonifaz Nuño, Jaime Sabines, Alí Chumacero, como Luisa Josefina Hernández, Beatriz Espejo, Elsa Cross y Margo Glantz que han recibido también este reconocimiento.

Bárbara Jacobs “ha crecido por sus propios méritos en un mundo literario complejo y a veces veleidoso” y destacó la forma en que la escritora conmueve a través de su obra.

Nacida en la Ciudad de México en 1947, Bárbara Dian Jacobs Barquet es una escritora, ensayista, poeta y traductora, nieta de emigrantes libaneses e hija de uno estadounidense. Es licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Creció entre libros pues su padre, Emile Jacobs, fue un lector obsesivo y se inició en las letras a los 12 años, escribiendo un diario, el cual a la fecha mantiene vigente.

Becaria de El Colegio de México, donde hizo estudios de traducción; investigadora y profesora de 1974 a 1977; profesora de Lengua inglesa en la Universidad Iberoamericana. Becaria del Fondo Nacional de Cultura (Fonca) de 1992 a 1993, año en que realizó una residencia en la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

A partir de 1994, es miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNC).

Ganó en 1987 el Premio Xavier Villaurrutia por su primera novela ‘Las hojas muertas’, es autora de más de una veintena de obras, ha recibido el Premio Biblos al Mérito 2013 por la comunidad libanesa.

Con información de EFE