“En México nos dirigimos a una elección de Estado”: Rafael Pérez Gay
"En México nos dirigimos a una elección de Estado": Rafael Pérez Gay. Foto de EFE

El escritor y analista político mexicano Rafael Pérez Gay, premio Mazatlán de novela de 2014, alertó sobre la posibilidad de que la elección presidencial de México en junio 2024 sea de Estado, lo cual, según dijo, ve venir.

“En México nos dirigimos a una elección de Estado, en la cual los recursos legales e ilegales del Gobierno y del Estado se pondrán en manos de una candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, y estarán contra la de la oposición, Xóchitl Gálvez”, explicó Pérez Gay en una entrevista.

Analista político, ensayista y considerado una de las plumas más lúcidas del país, el autor de “El cerebro de mi hermano” explicó que, a pesar de todo eso, la elección no está decidida porque, según él, mucha gente está descontenta con la gestión el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estos cinco años de López Obrador han sido años de demolición; me refiero, primero que nada a la inseguridad, que él afirma haber contenido, pero no está contenida; a la cantidad de desaparecidos; en este momento tenemos 111 mil, a ello se suman los muertos, casi 800 mil muertos, si contamos muertes excedentes de la pandemia de COVID-19″, apuntó.

Hasta ahora, dos mujeres contienden oficialmente por la Presidencia de México, pues la oficialista Sheinbaum enfrentará a Gálvez, la candidata del opositor Frente Amplio por México, aunque el también opositor Movimiento Ciudadano (MC) no ha definido aún su candidatura.

Pérez Gay lamentó que el Gobierno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “desmontó” todo lo que había, bueno, malo o regular, del sistema de salud; “destruyó” la reforma educativa, se apareció con unos “libros de texto delirantes y enloquecidos y militarizó el país”.

“Tenemos a unas Fuerzas Armadas a las que se les ha entregado todo; aduanas, aeropuertos, el Tren Maya, espacios para la construcción, la seguridad pública. Me pregunto cómo y quién va a ser el político que pueda quitarle al Ejército lo que este Gobierno ya les ha dado”, agregó.

El cronista criticó la manera cómo López Obrador se burló del pueblo en medio de la pandemia de la covid-19 y ha tenido expresiones de abandono a las mujeres, como cuando dijo que 9 de cada 10 denuncias por abusos eran falsas.

“Es un hombre insensible a los problemas reales que a él no le interesan; fue capaz de decir que el COVID-19 le caía como anillo al dedo, hizo bromas y mintió innumerables veces. La pasión por la mentira del presidente es un caso clínico, pero así ha ido perdiendo apoyo de las feministas y de una parte de la clase media”, dijo.

Para Pérez Gay que la candidata de la oposición haya dejado claro que no recortará los programas sociales del Gobierno actual, es un punto a su favor porque confirma que, de ser presidenta, Xóchitl Gálvez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) no llegará con la idea de borrón y cuenta nueva.

Estuvo de acuerdo el escritor con que los programas sociales son una base importante que tiene el presidente; se calcula que puede haber entre 18 y 20 millones de personas que reciben hoy dinero, a las que Gálvez debe asegurar que no hará cambios.

“Xóchitl debe decir, esto no solo va a permanecer, lo vamos a hacer crecer. Para hacerlo crecer, necesita dinero y no debe ser quitando de salud y de educación porque lo que reciben hoy muchas familias se lo van a gastar en medicinas y enfermedades porque hay 54 millones de mexicanos que no tienen ya acceso a la asistencia pública y hospitalaria”, apuntó.

El autor criticó que el presidente quitó el llamado Seguro Popular, que llegaba a 30 millones de personas y de mexicanos para enfermedades catastróficas para aquellos que no contaban con seguridad social.

“Y algo más, por las venas de López Obrador corre sangre autoritaria. Siempre lo fue y quiere ser un autócrata. No exagero si digo que hay una parte en él que podría acercarse a la idea de la tiranía“, concluyó.

Con información de EFE