Minuto a Minuto

Internacional Trump firma una orden para imponer nuevo arancel global del 10% tras bloqueo del Supremo
Donald Trump también impuso aranceles adicionales del 25% para México y Canadá, como presión para frenar el flujo de drogas
Deportes Reflejos de la segunda semana de pruebas de F1 2026 en Bahréin
Estamos ante uno de los inicios de las temporadas de F1 más inciertos y problemáticos de la historia, pero también de mayor expectativa
Internacional Camila Cabello pide a sus seguidores ayudar a los cubanos porque “muchos mueren de hambre”
Camil Cabello pidió al público que ayude a Cuba, que se encuentra “en medio de una profunda crisis humanitaria”
Nacional Pacientes trasplantadas piden combatir tabúes que frenan la donación de órganos en México
En México, más de 18 mil 500 personas permanecen en lista de espera para recibir un órgano o tejido; procesos que son frenados por los tabúes
Internacional Secretario del Tesoro de EE.UU. defiende aranceles de Trump y dice que pueden restablecerlos
Scott Bessent sostuvo que la aplicación de aranceles permitió que EE.UU. realizara mesas de negociación con diversos países
Elisa Carrillo emociona al Auditorio Nacional tras interpretar por última vez ‘Bolero’
Foto de Secretaría de Cultura

La mexicana Elisa Carrillo Cabrera, una de las bailarinas de ballet más reconocidas a nivel internacional, emocionó al Auditorio Nacional tras despedirse de su interpretación de Bolero, coreografía de Maurice Béjart.

El recinto de paseo de la Reforma fue testigo de la gala “Elisa y amigos”, en donde la mexicana arrancó el aplauso del público tras interpretar una de las piezas de danza clásica más complejas a nivel físico, técnico y mental.

Carrillo estuvo acompañada de 40 bailarines mexicanos esta pieza icónica de Béjart, en una coreografía que creció en intensidad hasta un final cargado de energía, deseo y pasión.

Además de la pieza estrella, la gala contó con la participación de más de 50 bailarines en escena, incluyendo a grandes estrellas del ballet internacional, quienes celebraron la amistad, la diversidad cultural y la excelencia escénica.

La recién nombrada directora de la escuela de ballet John Cranko Schule de Stutgart, en Alemania, agradeció al público que se hizo presente en el coloso de Paseo de la Reforma.

“¡Gracias mi México querido!”, frase que ocasionó una gran ovación de los asistentes a la gala.

Bolero, del francés Maurice Béjart, es considerada una obra maestra de la danza clásica que se acompaña de la composición homónima del también francés Maurice Ravel (1875-1937), una partitura extensa y repetitiva que hace de la coreografía un enorme reto para las y los bailarines.

La interpretación recae en primera instancia en la bailarina o bailarín principal, en este caso Elisa Carrillo, quien sobre una enorme mesa roja y con tono calmado, como la música de Ravel, comienza en solitario a cautivar al público, dentro del que se encuentran 40 bailarines sentados a su alrededor y que primero son solo espectadores.

Al igual que la música de Ravel, la creación de Béjart va in crescendo y marca, cada vez, movimientos más intensos sobre la mesa, a los que suma poco a poco las y los demás intérpretes.

Con información de López-Dóriga Digital