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El teatro en México ¿en crisis?

El teatro en México vive actualmente una crisis de asistencia de público sin precedentes en las últimas cuatro décadas, aseguró el productor teatral Morris Gilbert.

“Siempre hay buenos y malos tiempos por temporalidad, como los Mundiales o los fines de año, pero de septiembre para acá, yo no recuerdo haber vivido peores momentos para el teatro”, indicó.

“De septiembre a diciembre fue terrible, y en enero esperábamos que repuntara, pero fue peor con el asunto de la gasolina”.

En entrevista para López-Dóriga Digital al término del anuncio de regreso de la obra “Confesiones de Mujeres de 30”, Gilbert afirmó que la situación que vive hoy el teatro en México es un problema grave.

“Hace que las taquillas se queden a la mitad, lo que a su vez provoca que  la mitad de las obras cierren porque no hay para pagar la nómina”, reiteró.

El teatro es una fuente de trabajo, entretenimiento y cultura, abundó el productor, además de que genera empleos y trabajos indirectos como restaurantes, taxis o estacionamientos, lo cual contribuye al movimiento económico de una ciudad.

El momento político influye

Gilbert también opinó que la situación política abona a esta crisis. “La población esta muy polarizada, por lo que la gente no tiene claro qué va a pasar, se asusta, se guarda y no gasta. La incertidumbre es terrible para el teatro”, destacó.

En otros momentos, recordó, también han existido crisis graves para el teatro, aunque con menor temporalidad: “Por ejemplo, tuvimos la crisis de la influenza, pero ahí pasaba algo muy claro que provocó el problema. Pero yo no había vivido una situación como la actual”, subrayó.

Adelantó que es posible que los productores de teatro se reúnan con las autoridades para explicarles la situación que viven actualmente. “Yo creo que el teatro es una especie en peligro de extinción, y tenemos derecho a ser protegidos”.

El efecto de Netflix

Sobre los nuevas plataformas de entretenimiento, como Netflix, el productor, que tiene 44 años de experiencia, dice que definitivamente afectan al teatro.

“Cualquier persona podría pensar que para qué sale al tráfico, al frío o a los baches si en su casa con un botón tiene 8 millones de opciones, pero el teatro es insustituible, es un espectáculo en vivo, es un ritual que existe desde el inicio de los tiempos”, mencionó.

“El teatro es el ‘eterno moribundo’, siempre está en terapia intensiva, por lo que cualquier cosa que lo afecte, lo afecta muy fuerte”.

El regreso de las ‘Mujeres de 30’

La obra “Confesiones de Mujeres de 30” fue estrenada en 1997, y en dos etapas permaneció 15 años en cartelera, sumando 4,000 representaciones y presentando a actrices como Lolita Cortés, Dalilah Polanco, Lorena de la Garza y Ginny Hoffman.

Ahora, en la temporada que dará inicio el 30 de enero en el teatro Fernando Soler, el elenco estará formado por María Gonllegos, Paola Arrioja, Patricia Gallo y Ana Cecilia Anzaldúa. Todas dirigidas por Lía Jelín.

“Todavía se puede vivir del teatro, Sí estoy preocupado y estamos pasándola muy difícil, pero estamos estrenando una obra, lo cual es un síntoma de que estamos optimistas a pesar de todo”, finalizó Gilbert.

Con información de Carlos Tomasini.