El streaming y su modificación al Óscar
Una réplica de la estatuilla del Óscar. Foto de EFE

El streaming cambió gran parte de la distribución en el negocio del cine. Sin embargo, los especialistas coinciden que más allá de esto, el streaming conseguirá modificar la forma en que los espectadores se acercan a los contenidos en cuanto a cine se refiere.

Esta modificación también afecta la forma en la que los usuarios se acercan a las películas premiadas.

Actualmente, los filmes pequeños se ofrecen a las grandes audiencias a través de este tipo de servicios por lo que ya cuentan con millones de vistas.

De acuerdo con cifras de casas especialistas en análisis y cifras de cine, se estima que esta edición de los Óscar será la que más espectadores vieron cintas, en toda la historia.

Existen varios fenómenos que coinciden para que esto ocurra.

Por un lado, las películas nominadas han tenido un enorme éxito en taquilla. Cuatro de las cintas nominadas a Mejor película sobrepasaban los 100 millones de dólares en recaudación en Estados Unidos cuando se dieron a conocer las nominaciones: ‘Joker’, ‘Once Upon a Time…in Hollywood’, ‘Ford v Ferrari’ y ‘Little Women’.

Aunadas a la coreana ‘Parasite‘ que superó los 33 millones de dólares en recaudación, una cifra sin precedentes para una película extranjera en los Estados Unidos, las cinco obtuvieron casi 2 mil millones de dólares en el mundo.

De acuerdo con ComScore, se trata de una cifra récord que supera por mucho a los mil 200 millones de dólares que sumaron las cintas nominadas el año pasado.

Pese a que se trata de una cifra increíble, especialistas coinciden en que no será fácil volverla a ver, pues cada vez más cintas se pueden ver desde la comodidad de la casa.

Este cambio se atribuye en gran medida a Netflix, quien en dos años ha conseguido posicionar sus producciones entre las más elogiadas por la crítica. Pasó el año anterior con la multipremiada Roma de Alfonso Cuarón y se volverá a repetir este año con ‘The Irishman’, ‘Marriage Story’,  ‘The Two Popes’ y la gran favorita en animación ‘Klaus’.

Además, la plataforma cuenta con varios documentales nominados y cortos.

Tim Hanlon, analista de The Vertere Group y especialista en nuevos medios, señaló para El País, que se considera que ‘The Irishman’ seguramente es la película más vista en toda la carrera de Martin Scorsese gracias a que se encuentra disponible en Netflix. De acuerdo con estimaciones de Nielsen, la cinta cuenta con más de 17.1 millones de reproducciones en los primeros cinco días desde que estuvo disponible.

Hanlon señaló que esta tendencia cambia las estrategias de estreno para premios y consideró que se trata del fin de las estrategias clásicas de marketing alrededor de los premios en la que se distribuía una cantidad muy pequeña de copias de las cintas y se esperaba hasta que resultaban nominadas para que, ese impulso, las volviera populares y obtuvieran grandes ganancias.

En ese sentido, ‘1917‘ podría ser la última de las cintas de este tipo de distribución. La cinta de Sam Mendes obtuvo el Golden Globe el 5 de enero, cuando casi nadie la había visto. Su estreno en salas, el siguiente viernes, fue el empujón que la catapultó hacia las grandes audiencias.

Con información de El País