Minuto a Minuto

Internacional Video: Ladrón de casa atraviesa ventana y huye en Oklahoma; ya fue detenido
Un ladrón optó por atravesar una ventana cerrada para escapar de la Policía de Oklahoma, si bien fue capturado después
Entretenimiento Naim Darrechi reaparece tras ser detenido en España; esto dijo
Naim Darrechi realizó una publicación en redes sociales en la que se pronunció sobre su detención en España
Internacional Posible ataque de Estados Unidos a Irán contempla la “madre de todas las bombas”
El uso de GBU-43/B o MOAB, la bomba no nuclear más grande de EE.UU., supondría una escalada significativa en el conflicto con Irán
Entretenimiento Hospitalizan nuevamente a Laura Bozzo, ahora en la CDMX, ¿por qué?
Laura Bozzo fue nuevamente hospitalizada, ahora en la Ciudad de México, derivado de la cirugía a la que sometida por una úlcera
Nacional Estos son los estados que suspenderán clases hoy jueves 15 de octubre de 2026
Varios estados confirmaron que no tendrán clases presenciales para este jueves 15 de octubre de 2026 en México
El pueblo productor de papel picado comienza a dar color al Día de Muertos de México
El pueblo productor de papel picado comienza a dar color al Día de Muertos de México. Foto de EFE

El municipio de Huixcolotla, en el centro de México, se ha convertido en el principal productor nacional de papel picado, una colorida artesanía que este martes comienza a adornar los altares y otras decoraciones alusivas al Día de Muertos.


Los papeles muestran de manera cómica a la muerte, representada en calaveras sonriendo, en bicicleta, como panaderos, y en ilustres personas como Frida Kahlo, para llevar alegría a las tumbas, altares o espacios representativos para las familias mexicanas que este 1 y 2 de noviembre festejan a sus difuntos.

Un decreto del Gobierno de Puebla declaró al municipio de Huixcolotla como “Cuna del papel picado” en 1998 porque más del 80 por ciento de su población se dedica a esta actividad.

José Alejandro Reynoso, fundador del taller Los Cartelitos, compartió que desde hace 43 años se dedica a esta actividad, que se ha convertido en esencial para su familia por ser un negocio familiar administrado por él, su esposa e hijos.

El pueblo productor de papel picado comienza a dar color al Día de Muertos de México - papel-picado1-1024x683
Un decreto del Gobierno de Puebla declaró al municipio de Huixcolotla como “Cuna del papel picado” en 1998 porque más del 80 por ciento de su población se dedica a esta actividad. Foto de EFE

“Lo que más me gusta hacer sacar novedades, ser número uno en el papel, porque aquí en el pueblo nos gusta mucho trabajar en ese tipo de eventos”, indicó.

El artesano compartió que también usan los objetos para festejar las fiestas patrias, celebraciones religiosas, bodas y bautizos.

“La herramienta que utilizamos son los cinceles, nuestro martillo y el plomo, el papel que compramos para poder procesar el calado que nos pidan”, dijo.

La elaboración inicia con el conteo de 50 pliegos de papel de china, que se colocan uno sobre otro.

Después se coloca un molde diseñado con la imagen a plasmar para golpear con los cinceles de diferentes tamaños.

Reynoso refirió que para tener un papel listo se pueden tardar hasta una semana por la elaboración del molde y la complejidad del dibujo, por lo que pueden realizar de 200 a 3 mil golpes en las figuras.

“El más sencillos (requiere) unos 200 golpes y el más grande unos 3 mil golpes, ese papel que lleva 3 mil golpes es un papel de 50 centímetros de ancho por 1.5 metros”, precisó.

Relató que ahora su mercancía llega a tiendas de autoservicio trasnacionales, Estados Unidos, España y Suramérica, así como a casi todos los estados de México.

El Día de Muertos de México cumple ahora 20 años de haber sido declarado por la Unesco como “Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad” gracias a su combinación única de tradiciones indígenas con el catolicismo traído por lo españoles.

Con información de EFE