Minuto a Minuto

Nacional Caos en el Circuito Exterior Mexiquense tras volcadura de tráiler
La volcadura ocurrió esta mañana de viernes en el kilómetro 32 del Circuito Exterior mexiquense, a la altura de Ecatepec
Nacional Presas del Sistema Cutzamala bajan al 26 % de su almacenamiento
Las consecuencias del complicado estado del Sistema Cutzamala se reflejarán en una nueva reducción del suministro de agua para la CDMX y Edomex
Entretenimiento Abogados de Baldwin acusan a la fiscal de ocultar pruebas de que el arma estaba dañada
Abogados de Baldwin presentaron una moción para desestimar la acusación de homicidio involuntario, alegando que la fiscal ocultó pruebas exculpatorias
Nacional Abaten a 5 presuntos delincuentes en San Luis Potosí
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí indicó que el enfrentamiento ocurrió en la localidad de Portezuelo
Internacional Tribunal Supremo de EE.UU. confirma que condenados por violencia de género no pueden tener armas
El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó que este veto viole la Segunda Enmienda de la Constitución, que estipula el derecho de poseer armas
El jurado presidido por Greta Gerwig entregará la Palma de Oro del 77 Festival de Cannes
El jurado presidido por Greta Gerwig entregará la Palma de Oro del 77 Festival de Cannes. Foto de X Cannes

El jurado de la competición de Cannes, presidido por Greta Gerwig, anunciará el palmarés de la 77 edición del festival, con la película iraní ‘The Seed of the Sacred Fig’, la estadounidense ‘Anora‘ y la francesa con corazón mexicano ‘Emilia Pérez’ como las favoritas para la Palma de Oro.

Cuando parecía que la disputa iba a estar entre ‘Anora‘, el divertido filme de Sean Baker’ sobre una trabajadora sexual que se casa con un rico heredero ruso, y ‘Emilia Pérez‘, el musical de Jacques Audiard sobre un narco mexicano que transiciona a mujer, en el último día de la competición llegó la sorpresa.

El iraní Mohammad Rasoulof, huido hace poco más de dos semanas de su país para escapar a una condena a ocho años de cárcel por “colusión con la intención de cometer crímenes contra la seguridad del país”, llegó y convenció este viernes con ‘The Seed of the Sacred Fig’.

Una dura crítica contra la falta de libertad en su país que gustó mucho y le situó inmediatamente entre los favoritos para la Palma de Oro de Cannes, un premio que el año pasado recayó en ‘Anatomía de una caída’, de la francesa Jusine Triet.

Otras películas que han gustado mucho en esta edición han sido ‘The Substance’, de Coralie Fargeat, una cinta de terror gore con una espectacular Demi Moore, y ‘Grand Tour’, una propuesta muy especial del portugués Miguel Gomes, que mezcla ficción y documental para hacer un retrato sobre el pasado y el presente de Asia.

En cuanto a las interpretaciones, Moore es una de las candidatas fuertes al premio a mejor actriz en un año con muchas mujeres destacadas, como Mikey Madison en ‘Anora’, Zoe Saldaña y la española Karla Sofía Gascón en ‘Emilia Pérez’ o Malou Khebizi en ‘Diamant Brut’.

Y entre los hombres, sobresalen Sebastian Stan por su recreación de Donald Trump en ‘The Apprentice’ o el brasileño Iago Xavier por ‘Motel Destino’.

Gerwig y el resto de los miembros del jurado, entre los que están Juan Antonio Bayona, Lily Gladstone, Eva Green, Omar Sy o Hirokazu Kore-Eda, anunciarán el palmarés en una ceremonia de clausura en la que también se entregará una Palma de Oro de honor a George Lucas.

Con información de EFE