El Festival Cervantino llega renovado a su edición 47

El Festival Cervantino llega renovado a su edición 47 - Fotos: FIC
Fotos: FIC

En esta edición del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato participan casi tres mil artistas de 34 países 

Teniendo a la migración como eje temático, y a Canadá y al estado de Guerrero como invitados, este miércoles 9 dará inicio la edición 47 del Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato.

El Cervantino ha evolucionado y buscamos mantener la calidad que siempre ha tenido con espectáculos nuevos y de vanguardia”, aseguró Mariana Aymerich, directora del festival.

Foto de FIC.

 

Sobre esta edición del Cervantino, la primera que se lleva a cabo en la actual administración, la funcionaria indicó que es más grande que otros años.

Lo que hicimos fue priorizar la producción, por lo que será un festival renovado, con escenarios diferentes, de acuerdo con los tiempos que estamos viviendo y muy atractivo para los jóvenes”, subrayó en charla con López-Dóriga Digital.

Foto de FIC.

 

DE VANGUARDIA

Aymerich explicó que Canadá estará presente en el Cervantino con un rescate de sus pueblos originarios combinado con la vanguardia y nuevas tecnologías en su espectáculos, mientras que Guerrero presentará una muestra de su rica cultura e historia.

Con respecto al eje temático de la migración, reiteró que se llevarán a cabo diversos foros en donde los artistas dialogarán y reflexionarán al respecto. “Nos enfocaremos en lo que sucede en un artista cuando migra y qué pasa con su proceso creativo, cómo plasma en su obra esa experiencia y cómo se ve en el escenario”, describió.

Foto: FIC.

 

Otra cosa en la que están enfocados los organizadores del Cervantino es en que Guanajuato se adueñe todavía más del festival. “Es su fiesta y queremos que sean parte de ella”, indicó.

Entre otras cosas, este año se acercaron a la comunidad de la Universidad de Guanajuato al grado de que, tras una convocatoria, la imagen actual del festival fue creada por una alumna de Diseño de esa casa de estudios.

ALGUNOS IMPERDIBLES

Para esta edición –que culminará el próximo 27 de octubre y en la que participarán casi 3,000 artistas de 34 países–, Aymerich destacó espectáculos como el concierto de Javier Camarena con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, la cual también tocará junto con Horacio Franco en otra gala.

También recomendó la participación de Héctor Bonilla, quien actuará por primera vez en el festival; los conciertos de Magos Herrera y de Regina Orozco; así como la presentación de la Orquesta Sinfónica de Montreal en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

En ese último escenario también estará Fito Páez acompañado de la Orquesta de la Universidad de Guanajuato. 

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández tendrá una presentación en el Festival, al igual que Sara Baras, una de las mejores exponentes del flamenco en todo el mundo.

Desde Taiwán, llegará Huang Yi Studio+, que presenta a KUKA, un robot que baila danza contemporánea y que fue programado por el coreógrafo Huang Yi, conformando un espectáculo que pretende mostrar el lado humano de las máquinas.

Asimismo, habrá muestra de cine, talleres y conferencias que redondearán una de las ofertas culturales más importantes del mundo.

De acuerdo con Aymerich, los precios de los boletos de los espectáculos que no son gratuitos se mantuvieron igual a los del año pasado.

Si usted desea más información sobre los horarios y programas, visite la página festivalcervantino.gob.mx o descargue la app del festival.

Fot: FIC.

 

Con información de Carlos Tomasini

festival internacional cervantinoguanajuatomexico

Menú de accesibilidad