Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El FCE celebra a Fernando Solana el centenario de su natalicio

El FCE celebra a Fernando Solana el centenario de su natalicio - Foto de @cancilleriaec
Foto de @cancilleriaec

El FCE se une a los festejos por el centenario del natalicio del escritor, ensayista y dramaturgo mexicano Rafael Solana (1915-1992)

El Fondo de Cultura Económica se une a los festejos por el centenario del natalicio del escritor, ensayista y dramaturgo mexicano Rafael Solana (1915-1992), uno de los autores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX.

Rafael Solana. Foto de FCE
Rafael Solana. Foto de FCE

Por tal motivo,  la editorial preparó dos nuevas ediciones de la obra de este prestigiado periodista, cuya selección y prólogo están a cargo de Claudio R. Delgado, estudioso de la obra de Solana.

La primera compilación, Tres puntos cardinales. Poesía, novela, teatro, en la colección Popular, es un conjunto de los textos más representativos y algunos desconocidos de Rafael Solana, que ofrece tres puntos de referencia para acercarse a los géneros: poesía, novela y teatro.

En estas páginas el lector encontrará desde Ladera, el poemario que Solana publicó en 1934, hasta El envenenado, primer volumen de su celebrada trilogía novelística, pasando por una inédita pieza teatral —El décimo Fausto— y una versión desconocida de Son pláticas de familia.

En Mil nombres propios. En las planas de El Universal, publicado por el Fondo y la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, en la colección Letras Mexicanas —título que Solana ideó para el libro que agruparía sus recuerdos y que nunca escribió— se recopilan decenas de artículos aparecidos en el periódico El Universal, desde sus primeros pasos en El Gráfico Dominical en 1929 hasta los textos publicados en 1992, año de su fallecimiento. Esta selección da cuenta de los personajes, los viajes, las puestas en escena, las novedades literarias y las estampas de la Ciudad de México que rodearon al autor.

Las referencias a figuras como: Octavio Paz, Carlos Pellicer, Rodolfo Usigli, Luis Spota, Remedios Varo, León Felipe, Dolores del Río, Plácido Domingo y Efraín Huerta, retratan también la vida artística y cultural de México a lo largo de poco más de seis décadas.

Libros como El sol de octubre (1959), Musas latinas (1969) y La casa de la Santísima y Todos los cuentos (2000) también forman parte de su acervo literario en el catálogo del Fondo de Cultura Económica.

Con información de

dramaturgoensayistaescritorFondo de Cultura Económica
Menú de accesibilidad