Elecciones 2024
Elecciones 2024
El cine mexicano es sólido: Michel Franco

El director mexicano Michel Franco -quien compite con su más reciente filme Chronic, protagonizado por Tim Roth, en el Festival Internacional de Cine de Cannes- expresó su emoción de regresar al festival donde ganó el premio “Una Cierta Mirada” en 2012 por su película Después de Lucía.

El realizador explicó que su participación, junto con la de otros realizadores mexicanos que han ganado premios en otros festivales, no debe ser vista como una racha o un buen momento.

“Creo que el estado en el que está el cine mexicano es excelente, me gusta decir que atravesamos por un buen momento, ni es una racha o casualidad, sino que es sólido y así va a seguir si hay continuidad”, expresó Franco.

Respecto a su nueva cinta Chronic, que aborda la vida de un enfermero que trabaja con pacientes terminales, comentó que “al igual que en mis películas anteriores, el tono es lo más realista posible. Mezclando actores profesionales con personas sin experiencia previa en el cine, busco la construcción dramática que he logrado antes (…) Se trata de una película que surge de una experiencia real y que en un principio iba a ser protagonizada por una mujer, hasta que Tim Roth se ofreció a participar, cuando fue presidente del jurado de Cannes”, y donde Franco ganó con Después de Lucía.

El cine mexicano es sólido: Michel Franco - ob_17d478_tim-roth-1
El actor Tim Roth

“Filmamos 600 millas tres meses antes de filmar Chronic, por entonces ya había una relación de complicidad con Tim. Lo más difícil de filmar en Estados Unidos es que allá hay más reglas y te rompen más las pelotas. Ellos llevan haciendo cine por muchos años y están acostumbrados a hacer las cosas a cierto modo y si una de las razones por las cuales me hice productor fue para no seguir reglas, sí hubo un choque con la manera en que ellos querían hacer las cosas”, agregó.

El regreso al festival francés se dará con la historia inspirada en los últimos meses de vida de su abuela y la relación que tuvo con su enfermera.

Finalmente, destacó que aprecia que su película sea considerada mexicana a pesar de ser filmada en Los Ángeles, “me gusta que en el catálogo de Cannes la película viene como mexicano-francesa, porque esa es la nacionalidad de la película, hay una pequeña inversión francesa pero también hay inversión de Videocine, quienes le entraron con todo para la distribución”, concluyó.

Con información de La Crónica.