Minuto a Minuto

Internacional OMS declara emergencia internacional por ébola en República Democrática del Congo y Uganda
Este sábado 16 de mayo se elevaron a 88 los muertos por el brote de ébola registrado en la República Democrática del Congo y Uganda
Deportes Mourinho espera hablar con el Real Madrid la próxima semana
José Mourinho reiteró una vez más que no ha recibido alguna propuesta del Real Madrid para dirigir la próxima temporada
Nacional Colectivos hallan fosa clandestina en Jalisco con 60 bolsas con restos humanos
La fosa se ubica en una colonia popular de El Salto, Jalisco, a unos 5 kilómetros de distancia del Aeropuerto Internacional de Guadalajara
Deportes Con récord nacional de Alegna González, México domina la marcha en Portugal
Alegna González conquistó el oro en la edición 33 del Gran Premio Internacional de Marcha de Rio Maior, Portugal
Nacional A proceso un hombre por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Raúl “N”, conductor de un tractocamión, fue vinculado a proceso por transportar más de 45 kilogramos de drogas
El cantautor peruano de rock Pedro Suárez-Vertiz muere a los 54 años
Fotografía de archivo fechada el 28 de abril de 2010 que muestra al cantante peruano Pedro Suárez-Vertiz. EFE/THAIS LLORCA

El cantautor Pedro Suárez-Vertiz, una las principales figuras del rock peruano, murió este jueves a los 54 años de edad por problemas cardíacos, informaron varios medios locales y confirmaron las autoridades municipales.

Desde la municipalidad de Miraflores lamentamos el fallecimiento de Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva, destacado vecino de nuestro distrito, músico, cantante, compositor, productor y escritor”, señaló en un mensaje en la red social X (antes Twitter) la municipalidad de ese distrito limeño.

El Gobierno local envió “sus más sentidas condolencias a sus deudos, familiares y amigos”.

La emisora RPP informó que fuentes policiales le confirmaron que Suárez-Vértiz sufrió un infarto a las 6:55 hora local (11:55 GMT) en su domicilio de Miraflores.

Te puede interesar: Mujer confiesa que mató al rapero ‘Canserbero’ en 2015

Suárez-Vertiz dejó las presentaciones públicas hace una década, tras informar que sufría de parálisis bulbar, una enfermedad que afecta las neuronas motoras inferiores del tallo cerebral.

Sin embargo, continuó desarrollando proyectos personales, al punto que este mes publicó una nueva edición de su autobiografía ‘Yo, Pedro’ y mantenía una activa participación en las redes sociales.

El cantautor respondió hace unos días un cuestionario que le envió el diario El Comercio, en el que aseguró que estaba “más limitado (físicamente) que antes”, pero dijo que no se cambiaba “por el Pedro de la década pasada”.

La paz que he conseguido, anuló todas mis nostalgias”, señaló.

Suárez-Vertiz irrumpió en la década de 1980 como uno de los jóvenes artistas más destacados de la escena local al frente de la agrupación Arena Hash, que también tenía entre sus integrantes al posteriormente reconocido actor Christian Meier.

Tras grabar dos discos con ese grupo, el músico inició una exitosa carrera nacional como solista que le permitió grabar otras seis producciones, con canciones que también alcanzaron éxito en otros países de la región, entre ellas ‘Cuando pienses en volver’, considerado un himno de los migrantes latinoamericanos.

El también cantautor nacional Gianmarco Zignano recordó en sus redes sociales que Suárez-Vertiz era “ocurrente, creativo, amante absoluto de las guitarras”.

Te vamos a extrañar, como bien dice tu canción, hasta el fin, Pedrito, lo que nos dejas en el alma es histórico, es muy grande”, concluyó.

Con información de EFE.