Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El antipático Cuevas

El antipático Cuevas - Foto de El Gráfico
Foto de El Gráfico

A José Luis Cuevas no le importaba ser considerado antipático y llegó a decir que sería el mejor de México en ello

José Luis Cuevas, artista plástico mexicano que murió este lunes, era un personaje polémico que, a menudo, era considerado antipático, cosa que él, en cierto modo, disfrutaba. Sin embargo, nunca logró ser el más antipático de todos… a pesar de su esfuerzo.

La revista Claudia

A finales de los 60 e inicios de los 70, la revista “Claudia”, dirigida por Vicente Leñero, reunía a diferentes escritores y artistas jóvenes que empezaban a destacar en el ámbito cultural de México, como José Agustín, Gustavo Sáinz, Juan Tovar e Ignacio Solares. Ahí también colaboraba Cuevas.

Durante una entrevista que le hizo Elena Poniatowska a Cuevas, publicada en el periódico La Jornada en 2010, el artista recordó una encuesta que hizo la revista Claudia en los 70 para conocer a la persona más antipática de México, y él estaba en la lista final.

José Luis Cuevas. Foto de Secretaría de Cultura.

Los más antipáticos de México

La encuesta había revelado que la persona más antipática del país era la actriz María Félix, que envuelta en un personaje de diva, no daba entrevistas, aparecía pocas veces en eventos realizados en México y solía presumir su gusto por todo lo europeo. Obviamente, eso no era agradable para mucha gente.

El segundo lugar lo obtuvo Jorge Saldaña, un conductor de la televisión pública que era muy popular, especialmente en los círculos intelectuales, y que tenía un maratónico programa sabatino que incluía análisis político, espectáculos y una emisión llamada “Nostalgia”, en la que presentaba a cantantes y artistas que ya habían vivido sus mejores épocas.

El tercer lugar lo obtuvo José Luis Cuevas, quien en sus entrevistas de televisión y en sus textos solía ser ácido y directo, por lo que a muchas personas –incluyendo a muchas que pertenecían a mismo círculo intelectual y clasemediero que él– no les caía bien.

Foto de Marco Ugarte/AP archivo

Hizo el esfuerzo

Después de que publicaron la encuesta, un reportero de Claudia llamó a Cuevas para “darle seguimiento”, como se dice en el mundo periodístico cuando hay que preguntarle a alguien qué piensa de una noticia y averiguar sus consecuencias. La pregunta fue qué opinaba de estar entre los tres más odiados de México.

“Respondí: Haré un esfuerzo para estar en primer lugar”, recordó Cuevas a Poniatowska en la entrevista publicada el 14 de marzo de 2010.

“Hice el esfuerzo, pero ya no hubo una segunda encuesta”, se lamentó al artista.

Así, Cuevas era una persona que no le caía bien a todos, pero nunca logró ser el más antipático de México. Que descanse en paz.

 

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

josé luis cuevas
Menú de accesibilidad