Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum entrega pensiones en Veracruz y refuerza Programas del Bienestar
Sheinbaum encabezó en La Antigua, Veracruz, la entrega de tarjetas de las Pensiones Mujeres Bienestar y de Adultos Mayores
Nacional Cancún contará con Unidad de Diagnóstico de tercer nivel del IMSS
La nueva unidad del IMSS en Quintana Roo tendrá tecnología de alta especialidad y reducirá traslados a otros estados
Ciencia y Tecnología Alexa+ se reinventa en México: ahora conversa, entiende y actúa
Amazon presentó oficialmente Alexa+ en México, la nueva generación de su asistente virtual impulsada por inteligencia artificial generativa
Internacional Omar Harfuch confirma capacitación de miembros de seguridad en EE.UU. con “respeto a la soberanía”
Harfuch señaló que fue necesaria la autorización de la Sedena para que elementos de seguridad viajen a una capacitación en Misisipi
Internacional Llegan a Venezuela 182 migrantes en un vuelo de repatriación desde Estados Unidos
Vuelta a la Patria detalló que, del total de migrantes retornados a Venezuela, 149 son hombres, 23 son mujeres y 10 son niños
EE.UU. recupera estatua budista del siglo IX y la devolverá a India
EE.UU. recupera estatua budista del siglo 9 y la devolverá a India. Foto EFE

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunció este miércoles que recuperó de un domicilio en Arizona una estatua budista que data del siglo IX, y que fue comprada y llevada a Estados Unidos de forma ilegal hace más de medio siglo.

La investigación comenzó en octubre de 2019 cuando agentes federales, junto con la Oficina de Investigaciones y Seguridad Nacional (HSI), recibieron información de que la antigua estatua se encontraba en una casa en Phoenix.

Con base en esta información, HSI contactó a la propietaria de la residencia que ya había expresado su preocupación por tener la estatua, la cual había heredado de su familia.

La dueña dijo que creía que la estatua había sido comprada hace más de 50 años en Medio Oriente cuando ella y su familia vivían en el extranjero.

Después de conocer los orígenes de la estatua, la coleccionista aceptó de forma voluntaria entregarla a las autoridades federales para que pueda ser repatriada de regreso a India.

El mes de septiembre, los agentes federales contactaron a un profesor de arte y estudios asiáticos de la Universidad del Norte de Arizona para ayudar con la identificación y el académico comprobó que la estatua, de unos 227 kilos de peso y 90 centímetros de alto, era la imagen de una diosa budista.

Corresponde al budismo Mahayana, que quiere decir literalmente “gran camino”, una de las tres formas más importantes del budismo de India.

El pasado 4 de enero, la HSI confiscó la estatua por haber sido importada a los Estados Unidos contrariamente a la Ley de Conformidad firmada en 1970 entre este país y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con información de EFE