Minuto a Minuto

Nacional Se quintuplican casos de gusano barrenador en humanos
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Miasis por Cochiliomyia Hominivorax señala que Chiapas es el estado más afectado con 165 casos en total
Nacional Denuncian a español vinculado a estafas por intentos de fraude en México
Una investigación detalla que Diego Guerrero presuntamente utilizó una red de testaferros para desarrollar negocios educativos y eludir responsabilidades
Deportes Murió Franco Colombo, leyenda de la lucha libre mexicana
Franco Colombo fue una leyenda del Consejo Mundial de Lucha Libre, tanto arriba del cuadrilátero como detrás de este
Internacional Trump plantea en la ONU “aniquilar” Irán mientras se presenta como un pacificador
Trump dijo en la ONU que debe tomar una decisión entre negociar una salida que permita a Irán reconstruirse o destruir a la República Islámica
Deportes “O te callas o te rompemos el contrato”: Jugador del Atlético Morelia destapa amenazas por pedir ascenso y descenso en el futbol mexicano
Roberto Galán de Morales, guardameta del Atlético Morelia, dijo que hay amenazas por pedir el ascenso y descenso en el futbol mexicano
Eduardo Lizalde gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2016

El escritor y poeta mexicano Eduardo Lizalde obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en español 2016, al que convocan de manera bienal la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura Federal.

De acuerdo con el fallo, dado a conocer hoy, se concedió el premio a Lizalde por ser “el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española” y su obra “El tigre en la casa” es uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones.

Eduardo Lizalde gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2016 - eduardo-lizaldeI
Foto de internet

Lizalde, nació en la Ciudad de México en 1939, estudió Filosofía en la UNAM y Música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ha sido colaborador de publicaciones como “Letras Libres, México en la Cultura”, “Revista Mexicana de Literatura”, “Revista Universidad de México” y ha sido merecedor de premios como el “Xavier Villaurrutia 1970”, el “Nacional de Ciencias y Artes 1988”, el “Iberoamericano Ramón López Velarde 2002” y el “García Lorca 2013”.

También se ha destacado como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006 y actualmente se desempeña como director de la Biblioteca de México, José Vasconcelos.

El premio reconoce a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma español es convocado de manera bienal, por la UNAM y la Secretaría de Cultura Federal, entre ministerios, secretarías de estado, academias de la lengua e instituciones públicas o privadas dedicadas a la educación y a la promoción de la cultura, para que propongan a sus candidatos.

Eduardo Lizalde gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2016 - eduardo-lizalde
Foto de internet

Consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a doscientos cincuenta mil dólares americanos, que serán entregados por el Presidente de México en un acto oficial antes de que termine el año.

El autor galardonado se compromete a asistir a la ceremonia de entrega y a escribir un discurso de aceptación cuyos derechos de publicación serán adquiridos por la Secretaría de Cultura y la UNAM, además, a formar parte del jurado de la próxima edición.

Redacción