Elecciones 2024
Elecciones 2024
Diez automóviles icónicos de la cultura Pop
Foto de internet

A partir de la década de los 60, los automóviles empezaron a cobrar protagonismo en las películas, series y algunas caricaturas.

Tal es la fama que alcanzaron algunos vehículos, que la audiencia inmediatamente los reconoce y asocia con la historia a la que pertenecen.

Aquí enlistaremos 10 autos que se han vuelto icónicos en la cultura popular, y que se han ganado el cariño de los fanáticos; a veces más que los mismos protagonistas.

1967 Shelby Mustang GT 500 ‘Eleanor’ – Gone in 60 Seconds (2000)

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - eleanor-mecum-auctions
Foto de Mecum Auctions

Este Ford Mustang con accesorios y exteriores de un Shelby GT 500 es el último de la lista de 50 autos que Randall ‘Memphis’ Raines y su equipo deben de robar para cumplir con el trabajo impuesto por el antagonista Raymond Calitri.

Aunque la reedición del original filme de 1974 fue aplastada por la crítica, ‘Eleanor’ se convirtió en un automóvil de culto para los fanáticos del motor, quienes desearon tener este auto en sus garages.

Algunos restauradores hacen las modificaciones necesarias al clásico Mustang GT500 para literalmente transformarlo en un ‘Eleanor’.

1970 Dodge Charger R/T – The Fast and the Furious (2001)

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - dodge-charger-70
Captura de The Fast and the Furious

El imponente Dodge Charger que Dominic Toretto modificó junto a su padre y que provocó la muerte de éste en una carrera, permaneció en el garage de su casa por años, pues Dominic reconoce tenerle miedo.

El “pony car” de este filme es famoso por sus 900 caballos de fuerza y por su excelente desempeño en el cuarto de milla.

Además, es de destacar las estéticas del propio modelo, su sobrio y elegante color negro y el sobrealimentador que se asoma por encima del cofre.

Mach 5 – Speed Racer (1967-1968)

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - match-5-speed-racer-meteoro
Captura de Speed Racer

Con siete mecanismos especiales que se pueden activar desde el volante con letras que van de la A a la G, el Match 5 es el vehículo de carreras definitivo.

Creado por el padre de Meteoro (Gō Mifune en japonés), Pops Racer, este automóvil puede moverse en cualquier terreno y superar cualquier obstáculo.

A pesar de ser un vehículo de ficción, el diseño del Mach 5 es similar al de algunos autos que han ganado la competencia de Le Mans, tales como el Aston Martin DBR1 o el Chaparral 2C.

1972 Ford Gran Torino Sport – Gran Torino (2008)

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - gran-torino-pelicula
Captura de Gran Torino

Tras volver de la Guerra en Corea, Walt Kowalski trabajó para una armadora de Ford Motor Company en Detroit, donde él mismo manufacturó el modelo Gran Torino que posee.

El equipo de Eastwood encontró este Gran Torino en línea, y Warner Brothers lo compró a través de un concesionario de autos clásico en eBay.

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - gran-torino-pelicula-clint-eastwood
Captura de Gran Torino

El modelo venía con unos rines Magnum 500 y “rayas láser” en los laterales. El expropietario dijo haberse tardado cinco años en restaurarlo completamente.

Batmobile (1954 Lincoln Futura) – Batman (1966–1968)

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - batman-1966-serie-batmobile-lincoln-futura
Captura de Batman

George Barris fue un conocido diseñador de automóviles en Hollywoood, y el Lincoln Futura que creó para la serie de Batman de los años 60 fue tal vez su trabajo más destacable.

El diseñador, en lugar de crear un Batmobile desde cero, decidió tomar el diseño de este Lincoln y hacer un par de modificaciones, dando como resultado un vehículo que capta a la perfección el espíritu excéntrico con toques humorísticos del show.

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - batman-1966-serie-batmobile
Captura de Batman

El automóvil tiene toda clase de mecanismos especiales con los que Batman y su fiel compañero Robin combaten al crimen de Gotham City.

Entre los aditamentos que tiene el Batmobile, destacan un teléfono, radar, computadora, propulsor y armas.

Desde diciembre de 2017, la empresa Fiberglass Freaks con sede en Indiana obtuvo la licencia por parte de DC Comics para manufacturar réplicas del icónico automóvil, que se puede adquirir desde 124 mil 999 dólares.

Ecto-1 1959 Cadillac Miller-Meteor – Ghostbusters (1984)

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - ecto-1-cadillac-miller-meteor-ghostbusters
Captura de Ghostbusters

Este modelo es especial no solamente por su estética elegante, sino que también por su reducida producción, que fue de apenas 400 unidades.

En la película, el Dr. Ray Stantz encuentra el vehículo tras hipotecar la casa de su madre para poder comprar la base de los Ghostbusters.

Con sus habilidades mecánicas, Stantz es capaz de devolver su gloria a este Cadillac que adquirió en cuatro mil 800 dólares.

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - ecto-1-cadillac-miller-meteor-ghostbusters-2
Captura de Ghostbusters

Originalmente, se tenía planificado pintar al Ecto-1 de color negro con detalles en púrpura y blanco; no obstante, se decidió cambiar a blanco debido a que muchas de las escenas se grabarían durante la noche.

1965 Chrysler Imperial Crown – Green Hornet (1966–1967)

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - chrysler-imperial-crown-green-hornet-the-black-beauty-2
Foto de internet

Conocido como ‘The Black Beauty’ (o ‘Betsabé’ en español), la tecnología que envuelve a este automóvil ha resultado bastante funcional para Britt Reid y Kato para combatir el crimen.

Entre los muchos artilugios que posee este vehículo, muy similar al Batmobile en concepto, llama la atención la inclusión de un ‘dron’, una herramienta ampliamente utilizada en la actualidad.

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - chrysler-imperial-crown-green-hornet-the-black-beauty
Foto de internet

Este Imperial Crown encaja perfectamente con la personalidad y puesto de Reid, quien es editor del periódico ‘Daily Sentinel’ de día y combate al crimen de noche.

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - chrysler-imperial-crown-green-hornet-the-black-beauty-batmobile-lincoln-futura
Foto de internet

K.I.T.T. (1982 Pontiac Trans Am) – Knight Rider (1982-1986)

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - kitt-pontiac-trans-am-knight-rider-2
Captura de Knight Rider

K.I.T.T. es posiblemente el único automóvil de esta lista capaz de interactuar con su usuario, lo que le dio un protagonismo especial a lo largo de las series.

Además, parece ser el más avanzado tecnológicamente, contando con todo tipo de sistemas, incluyendo la posibilidad del manejarse a sí mismo.

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - kitt-pontiac-trans-am-knight-rider
Foto de internet

El diseño interior y exterior era adelantado a su tiempo; mientras que muchas de sus características han servido de inspiración para la industria automotriz, especialmente las relacionadas con la inteligencia artificial.

1981 DeLorean DMC-12 – Back to the Future (1985)

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - delorean-back-to-the-future
Captura de Back To the Future

Aunque la compañía DeLorean Motor Company manufacturó solamente un modelo entre los años 1981 y 1982, alcanzó una enorme fama por su aparición en la trilogía de películas Back to the Future.

El excéntrico Dr. Emmett L. Brown, ‘Doc’, hizo modificaciones al automóvil para poder viajar en el tiempo haciendo uso de un “Condesador de Flujo”; solamente bastaba alcanzar una velocidad de 88 millas por hora y una potencia de 1.2 jigowatts.

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - delorean-back-to-the-future-2
Captura de Back To the Future

Con sus puertas de ala de gaviota y una carrocería metálica de acero inoxidable, el diseño del DeLorean ya parece salido de una obra de ciencia ficción.

Actualmente, la empresa DMC fabrica una limitada cantidad de estos autos anualmente, y también comercializa unidades seminuevas.

1963 Aston Martin DB5 – Goldfinger (1964)

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - aston-martin-db5-james-bond-goldfinger
Foto de internet

Elegante, ágil y funcional, el Aston Martin encaja perfectamente con el perfil del agente James Bond.

A pesar de que el autor Ian Fleming puso al agente 007 a bordo de un Aston Martin DB Mark III, cuando se rodó ‘Goldfinger’, el DB5 era el modelo más reciente de la compañía británica.

Diez automóviles icónicos de la cultura Pop - aston-martin-db5-james-bond-goldfinger-2
Foto de internet

Desde el lanzamiento del filme, el DB5 adquirió una popularidad tal que sobresalió entre los otros vehículos utilizados por el agente Bond, siendo utilizado en muchas otras películas de la saga, entre otros modelos de Aston Martin.

Al espía inglés también se le ha visto manejando vehículos de marcas como Ford, Lotus, Bentley, Rolls Royce y Chevrolet.

Por Juan Pablo Carreto