Minuto a Minuto

Nacional Polémica por simulación de perros muertos en el Museo Tamayo
Un performance generó críticas por el uso de perros para actividades culturales. El Museo Tamayo reiteró que respeta a los animales.
Nacional Con 34.7 grados Celsius, Ciudad de México se apunta nuevo récord de temperatura máxima
En las últimas cinco semanas la Ciudad de México ha alcanzado en cuatro ocasiones un registro máximo de temperatura
Nacional Se registran bloqueos carreteros y autos incendiados en Michoacán
Medios locales detallaron este sábado de bloqueos carreteros en Buenavista Tomatlán y en Apatzingán, Michoacán
Nacional Policías de la CDMX rescatan a un hombre secuestrado en Cuajimalpa; hay dos detenidos
La privación ilegal de la libertad ocurrió en un hotel ubicado en colonia Lomas de Vista Hermosa, en Cuajimalpa
Nacional Exsubsecretario de Administración y Finanzas de Veracruz es investigado por la DEA, afirma empresario Arturo Castagné
Eleazar Guerrero Pérez fue subsecretario de Finanzas de Veracruz durante la Administración de Cuitláhuac García
Día del Médico. Un homenaje en su día
Imagen de López-Dóriga Digital

Este martes 23 de octubre se conmemoró el Día del Médico.

La Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Medicina, celebraron con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl.

Por primera vez se presentó el Coro de la Facultad de Medicina.

Presentaron la “Marcha Franco-Mexicana para gran orquesta”, cuyo autor es Alfred Bablot, quién llegó a México en 1849 como médico y secretario de la compañía del arpista francés Nicolas Bochsa y la cantante Ana Bishop.

Se quedó en México, se casó con una mexicana y se conectó con las más altas esferas de la intelectualidad del momento. Es de los miembros fundadores de la sociedad filarmónica mexicana, es amigo de Benito Juárez, apoyando la causa republicana.

Con Porfirio Díaz, Bablot se vuelve el mejor director que ha tenido el Conservatorio, dirige el periódico ‘El Imparcial’, colabora cómo crítico musical del periódico siglo XIX.

Le dieron el privilegio de que se encargara de la primera iluminación de gas de la Ciudad de México y en 1888 va representando a México por orden de Porfirio Díaz en la exposición universal de París para la que compone la marcha Franco-Mexicana.

Con esta obra puso de manifiesto su enorme sabiduría de la composición adaptando magistralmente los temas de los himnos mexicanos y de La Marsellesa.