Minuto a Minuto

Internacional Senado de EE.UU. veta por segunda vez una legislación para restringir la migración
Con 43 votos a favor y 50 en contra, la normativa que incluía medidas para restringir el acceso al asilo en la frontera sur se hundió en el Senado
Nacional Reportan la desaparición en Morelos del artista visual Juan Carlos Bermúdez
Autoridades de Morelos emitieron una ficha de búsqueda para localizar al artista visual y profesor Juan Carlos Bermúdez
Economía y Finanzas Banxico mantendrá una política “prudente” porque inflación tardará en disiparse
La Junta de Gobierno de Banxico detalló "que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de política monetaria"
Nacional Un joven trabajador muerto y otro herido tras colapso de antena en la CDMX
Un joven de 23 años murió y otro trabajador resultó herido en la Magdalena Contreras tras el colapso de una antena de telecomunicaciones
Ciencia y Tecnología OMS pide proteger a los jóvenes del tabaco y los cigarros electrónicos
La OMS estima que aproximadamente 37 millones de jóvenes entre 13 y 15 años en todo el mundo consumen tabaco
De Alemania a México, el Día del Libro impulsa el mundo la lectura
Fiesta del Libro de la Rosa. Foto de @librosunam

El Día Internacional de Libro se celebrará en distintos países del mundo: Italia, Japón, Alemania, México, Austria o Costa Rica lo conmemoran con un propósito común: fomentar la lectura.

En Italia, el 23 de abril significa también el inicio de ‘El mayo de los libros’, una iniciativa impulsada desde 2011 para llevar la lectura a todo el país mediante todo tipo de eventos, organizados por particulares.

El programa llega a otros países como España, Argentina o Perú a través de la red de embajadas italianas y cada año premia las iniciativas más originales para fomentar la lectura en bibliotecas, escuelas, cárceles, hospitales y residencias de ancianos.

Alemania busca ese día fomentar la lectura de los más pequeños con actividades en librerías, bibliotecas y centros educativos, incluso gracias a una iniciativa de correos, algunos carteros repartirán libros gratuitos con ese fin.

Desde 2007, la campaña “Te regalo una historia”, ofrece aproximadamente a un millón de estudiantes de primaria un vale que pueden canjear por un libro en una librería, muchas de las cuales ofrecen actividades con la participación de conocidos escritores infantiles y juveniles.

Encuentros literarios, guías por bibliotecas y, también, una fiesta de pijamas en la librería Thalia, una de las más grandes de Viena, forman parte de las actividades que se proponen en la ciudad para celebrar el Día del Libro, que en Austria se alarga del 15 al 27 de abril, con lecturas y conferencias con autores.

El martes, el Ayuntamiento y diversas asociaciones han impulsado un gran número mercadillos de intercambio de libros, lecturas dramatizadas, talleres, cuentacuentos infantiles y juegos literarios.

Además, numerosas bibliotecas ofrecen visitas guiadas o programas especiales, como el de la abadía benedictina de Admont, situada en Estiria, que alardea de ser la mayor biblioteca monástica del mundo, con unos 200 mil ejemplares.

En Bulgaria, el 23 de abril, la Asociación ‘Libro Búlgaro’, la más numerosa en editores y libreros del país, entrega los premios anuales ‘El Caballero del Libro’ por méritos destacados en el campo del libro y la lectura.

La República Checa tendrá especialmente presente el martes al escritor praguense de lengua alemana Franz Kafka, del que se conmemora su centenario, un acontecimiento que recuerda un tranvía capitalino adornado con citas del escritor, que es además motivo del festival internacional “Kafka 2024”.

Este certamen, que ya comenzó y transcurre en 31 ciudades, en su mayoría alemanas y austríacas, quiere acercar la obra de Kafka a todos los públicos, e incluye exposiciones, conciertos, debates, películas y veladas literarias en tributo al autor de la “Metamorfosis”.

Entre los hitos más destacados está la exposición KAFKAesque, del Centro de Arte Contemporáneo DOX de Praga, que se centra en el reflejo de la obra y la poética de Kafka en el arte visual contemporáneo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza la Fiesta del Libro y la Rosa del 19 al 21 de abril con autores como Alma Delia Fuentes, Guillermo Osorno y Martín Solares; mientras que el 23 de abril está programado un maratón de lectura en voz alta en la Universidad Iberoamericana y un remate de libros en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

México invita a conmemorar la fecha en la Biblioteca Vasconcelos, la más emblemática de la capital mexicana, con lecturas, bibliomancia literaria, ‘citas a ciegas’ con un libro y recorridos guiados.

La actividad más destacada en Costa Rica tiene que ver con la inauguración de la exposición ‘Un Quijote en Costa Rica’, una muestra que presenta la influencia de El Quijote en la literatura costarricense.

En el caso de Perú, las actividades para conmemorar el 23 de abril comienzan este domingo con un Gran Festival del Libro y una lectura en la explanada del parque Campo de Marte. El martes, habrá un recorrido en el cementerio Presbítero Maestro en memoria de los grandes poetas y escritores peruanos.

Los actos se alargan hasta el próximo miércoles con visitas y mediaciones de lectura en la Biblioteca Nacional. Mientras que en Colombia, las celebraciones se realizan en el ámbito escolar con lecturas de obras.

En Japón el Día del Libro se adelantó este sábado en el barrio de Harajuku, de Tokio, donde la delegación del Govern de la Generalitat en el país asiático, la Asociación Japonesa de Amistad con Cataluña y el Casal Català celebraron un acto donde además de comprar libros se pudo degustar ‘carquinyolis’ -dulce típico catalán-.

Con información de EFE