Despedirán a Celso Piña con misa en Basílica de Guadalupe de Monterrey

Despedirán a Celso Piña con misa en Basílica de Guadalupe de Monterrey - Foto de EFE
Foto de EFE

El cuerpo de Celso Piña 'El Rebelde del Acordeón' regresará al lugar que lo vio nacer, la colonia Independencia de Monterrey

El cantante, compositor y acordeonista mexicano, Celso Piña, ‘El Rebelde del Acordeón’, regresará al lugar que lo vio nacer, la colonia Independencia de Monterrey, en donde tendrá una misa de cuerpo presente en la Basílica de Guadalupe.

De tal forma, el próximo sábado, los fanáticos y habitantes de este histórico barrio podrán despedir al músico de 66 años, quien murió repentinamente este miércoles, alrededor del mediodía, de un paro cardiaco, en el hospital San Vicente.

La colonia Independencia juega un papel fundamental en la vida del también llamado ‘Cacique de la Campana’, ya que fue en este lugar en donde nació el sonidero, que por aquella época, aún con tocadiscos y altavoz en mano, mandaba saludos a la gente mientras bailaba.

Incluso, su amor por este sitio llevó a ‘El Rebelde del Acordeón’ a componer la canción ‘Mi colonia Independencia’, lugar en donde aprendió a tocar el acordeón, basándose en los ritmos colombianos y fusionándolos con un toque mexicano, lo que daría paso a la agrupación Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Sin embargo, en sus inicios, el éxito de este nuevo género provocó molestia entre las autoridades, quienes la estigmatizaron y llegaron a prohibir cualquier tipo de concierto, bajo el argumento de que esta música incitaba a la violencia.

A la gente que asistía al baile, en su mayoría “cholos“, también se les acuñó el término de “cholombianos”, por su forma de vestirse y peinarse, lo que originaría posteriormente el surgimiento de ese nuevo movimiento.

Así, este ritmo poco a poco tomó su lugar, no sólo en los barrios marginados de Monterrey, sino que se esparció por todo México y hasta otras latitudes, como China, Alemania, Suecia, Polonia, Italia, Argentina, Chile, Perú, Colombia, España, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Francia, entre otros países que visitó Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Con información de Notimex

Celso PiñaindependenciamonterreymuerteMúsica

Menú de accesibilidad