Elecciones 2024
Elecciones 2024
De Jacobo aprendí a ser reportero en la televisión

En entrevista con Primero Noticias, el periodista Joaquín López-Dóriga habló sobre lo que significó para él la muerte del comunicador Jacobo Zabludovsky.

Arrancó la entrevista diciendo que está triste “con la muerte de nuestro querido Jacobo”, y relató que “él fue el que nos abrió la puerta a los reporteros a la televisión”.

Dijo que el comunicador lo invitó a participar en su noticiero de Televisa, el primero en su tipo en la televisión mexicana, días después de que iniciara, y que trabajó con él durante muchos y gratos años.

De Jacobo aprendí a ser reportero en la televisión - JAcobo-Zabludovsky-Internet
Jacobo murió esta madrugada en el Hospital ABC.

“No había reporteros en la televisión, los noticieros eran de locutores”, reiteró.

Joaquín señaló que “es una tristeza la muerte de Jacobo, es toda una era, yo diría varias eras”, y agregó que  “hablé con Sarita (ayer), me dijo que estaba bien, que estaba en un tratamiento”.

Preguntado por la figura de Jacobo Zabludovsky detrás de las cámaras, sentenció que “Jacobo era como jefe un alto constante, te hacia repetir la nota cinco veces, (…) y como compañero de trabajo y como amigo era extraordinario, con un alto sentido del humor…”.

De Jacobo aprendí a ser reportero en la televisión - Jacobo-Zabludovsky-Sinagoga-ef_tocho
Joaquín López-Dóriga señaló que Jacobo le enseñó a ser reportero en la televisión. Foto de @ef_tocho

Aquí puede consultar la entrevista completa.

Con Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga, señaló que cuando Zabludovsky comenzó con su noticiero, “eran tiempos de un partido único, de una televisora única, no había periodismo en la televisión”.

Aseguró que “(Zabludovsky) llevó el periodismo a la televisión; no había periodismo y no había reporteros. Él fue el que nos abrió las puertas y nos llevó a los reporteros a la televisión”.

Joaquín también reiteró que como jefe era un hombre extraordinario, un gran cronista, muy ocurrente, culto, y muy generoso en su trato.

El periodista incluso recordó una vez que él se había perdido una nota y fue su entonces jefe quien se lo hizo saber: “¿ya viste el sol?”.

“Le dije que no, eran cuarto para las siete de la mañana, y él dijo: ‘Me estoy refiriendo al periódico’. (…) Se me había ido una nota”.