Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Murió a los 69 años Luis Zapata, autor de la novela ‘El vampiro de la colonia Roma’

Murió a los 69 años Luis Zapata, autor de la novela ‘El vampiro de la colonia Roma’ - Foto Twitter @cultura_mx
Foto Twitter @cultura_mx

Luis Zapata fue creador de novelas experimentales y emotivas como 'El vampiro de la colonia Roma'

Este miércoles murió a los 69 años el narrador y dramaturgo guerrerense Luis Zapata, lamentó la Secretaría de Cultura.

Fue creador de novelas experimentales y emotivas como El vampiro de la colonia Roma, “una obra fundamental de la literatura LGBT+ en México, y la monumental En jirones“.

 

A través de su cuenta de Twitter, Alejandra Fraustro informó de la muerte del escritor que el 5 de octubre ingresó a un hospital de Morelos, debido a diversos malestares relacionados con el corazón y los pulmones.

“Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial ‘El vampiro de la Colonia Roma’ y la monumental ‘En jirones’. Mi pésame a sus familiares y amigos”, escribió por Twitter.

 

A mediados de octubre, Patricia García Zapata, sobrina del narrador, informó que había tenido un infarto cardiovascular, pero que no llegó al hospital por esa afección, sino por un malestar general y en el hospital, agravó su estado de salud.

Luis Zapata (27 de abril de 1951-4 de noviembre de 2020) estudio Letras Modernas (francesas) en la UNAM, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y autor de cuentos, novelas, crónicas y textos para teatro y cine.

Hace un par de días, Patricia Zapata Quiroz, hermana del escritor había informado que el escritor estaba estable, aunque en situación delicada y bajo estrictos cuidados médicos por problemas respiratorios.

El 15 de octubre, amigos del narrador, como Rosina Conde, Odette Alonso, Michael K. Schuessler y Gabriela Jauregui, dieron a conocer una campaña de apoyo para recaudar fondos y apoyar con sus gastos médicos, que ya ascienden a más de un millón de pesos.

La familia aún adeuda tal cantidad al hospital privado donde fue atendido el escritor hasta el pasado jueves cuando lograron trasladarlo a un hospital del sector público.

Con información de López-Dóriga Digital

dramaturgoescritorLuis Zapatamuertesecretaría de cultura
Menú de accesibilidad