Elecciones 2024
Elecciones 2024
Mercedes Barcha, la musa detrás del éxito de Gabriel García Márquez
Mercedes Barcha Pardo. Foto de Colegio Mayor de Bolívar

El sábado 15 de agosto murió Mercedes Barcha, viuda del gran Gabriel García Márquez, una mujer sin la que no podría entenderse el éxito del Premio Nobel de Literatura.

Fue su musa, su cómplice, su eterna compañera, su gran amor, con quien estuvo casado 56 años, hasta la muerte del escritor en abril de 2014.

Tuvieron que pasar 6 años, 3 meses y 29 días para que se volvieran a encontrar.

Fue una relación siempre presente en las novelas del gran escritor colombiano. A ella le dedica la que quizá es su mejor novela después de la monumental ‘Cien años de soledad‘, ‘El amor en los tiempos del cólera‘, en cuya dedicatoria escribe: “Para Mercedes, por supuesto”.

En otro de sus libros cumbre, ‘Crónica de una muerte anunciada‘, García Márquez relata cómo le declaró su amor y le propuso matrimonio a sus trece años.

Mercedes también aparece en ‘Cien años de soledad‘, es la “sigilosa novia de Gabriel”, la boticaria del pueblo, a quien describe como “la mujer de cuello esbelto y ojos adormecidos”. En la vida real, Mercedes era hija del boticario de Sucre, Colombia.

También figura en ‘El olor de la guayaba‘. García Márquez siempre dijo que ningún personaje de sus novelas se parece a Mercedes porque es ella misma, con su nombre propio e identidad de boticaria.

Mercedes Barcha fue fundamental en la concepción, creación y nacimiento de la obra maestra de su esposo, ‘Cien años de soledad‘. Allí estuvo con él desde el principio en una aventura en la que dejaron el aliento y casi la vida, al grado de que no tenían ni para pagar la renta.

Y a todos los que le fiaban, Mercedes siempre les decía lo mismo: “Gabriel está escribiendo un libro, cuando termine seguramente le podremos pagar”.

Así describía el propio García Márquez esos momentos de crisis y el temperamento de su esposa. Siempre presumió que sin Mercedes no hubiera podido escribir ‘Cien años de soledad’.

Y, ¡vaya que la novela que no fue mala!, es considerada la máxima obra en español después de ‘Don quijote de la Mancha‘.

Fue publicada en mayo de 1967 y durante los últimos 53 años generaciones han sucumbido a la fascinación de ‘Cien años de soledad‘, desde aquellas primeras líneas donde “muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

Con información de Oscar Zatarain / Grupo Fórmula