Este premio perfila a Cuarón como uno de los favoritos para ganar el máximo reconocimiento en la próxima entrega del Óscar
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó este sábado el premio que entrega el sindicato de directores de Estados Unidos por ‘Roma’, confirmando el consenso sobre su posible triunfo en el Óscar.
Cuarón, que había entregado el premio al también mexicano Alejandro González Iñárritu en 2015, dijo que haber recibido el premio de Del Toro era un “milagro de la vida” e hizo el premio aún “más especial”.
Congratulations to @alfonsocuaron for winning the Directors Guild of America Award for Outstanding Directorial Achievement in Feature Film. #ROMACuarón #DGAAwards pic.twitter.com/5RoLVDPjE8
— ROMA (@ROMACuaron) 3 de febrero de 2019
‘Roma’ es un proyecto muy personal de Cuarón. Filmada en blanco y negro, sigue la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, de origen indígena, y la señora de la casa, su madre, a la que el marido está por dejar por otro amor.
Del Toro dijo que esta película, nominada a 10 premios de la Academia, incluido mejor dirección, era “absolutamente soberbia, perfecta y complicadísima”.
Cuarón, que volvió a subir el sábado al podio cinco años después de que recibiera este premio por ‘Gravedad’ en 2014, agradeció a Yalitza Aparicio Marina de Tavira, la protagonista de la historia, y al resto del elenco y equipo de producción por “dar vida a una memoria”.
Gracias a ROMA, el gremio de directores de Estados Unidos reconoció a @alfonsocuaron como Mejor Director en la entrega de los #DGAAwards. ¡Felicidades! pic.twitter.com/M9YqKcV15I
— AcademiaCineMx (@AcademiaCineMx) 3 de febrero de 2019
“Gracias a Libo (su niñera en el que está inspirado el personaje de Aparicio), mi madre y mi país, el arquitecto real de ‘Roma‘”, dijo el director.
En un discurso previo, al ser presentado como nominado, Cuarón destacó los “más de 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo, ese número no incluye niños”.
“‘Roma‘ cuenta la historia de uno de ellos”, destacó. “Cuando los vilanizas, demonizas, los llamas criminales y violadores, te disminuyes por despreciar solo porque un oportunista lo diga. Esto no es política, es humanidad”, en una referencia al discurso antiinmigración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Con información de AFP