Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cortometraje mexicano gana en festival en Toronto
cine animado

El cortometraje animado “El trompetista”, del mexicano Raúl “Robin” Morales Reyes, cosechó un nuevo premio al conseguir el galardón de la audiencia infantil en la última edición del festival de cine latinoamericano Alucine, en Toronto.

El corto, de 10 minutos de duración, presenta el ímpetu y la fuerza de voluntad de un soldado, el cual se niega a dejar de tocar su trompeta, pese a ser encarcelado por ello. Su persistencia así termina contagiándose a otros soldados, quienes terminan por acompañarlo.

El corto, ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje 2012, fue premiado con el  AluCine Children’s Choice Award, tras lo cual el director mexicano respondió a las dudas de los niños que acudieron a la exposición del corto.

“Me preguntaron cuál era el tema identificado y les dije que la música es muy importante, es un personaje más. La historia trata sobre la búsqueda de la libertad, el valor de seguir la propia voz, la propia música que cada uno tiene”, comentó Morales Reyes, realizados del corto.

Cortometraje mexicano gana en festival en Toronto - BuXKpfIIQAAqKdN
El trompetistase niega a dejar de tocar. Foto de Internet

Con sala casi llena, en la sede de la Galería de Arte de Ontario (AGO), este corto mexicano se proyectó junto con otras producciones de animación de México, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

“Para mí fue muy emotivo escuchar los aplausos al final”, comentó el cineasta, quien lleva haciendo animación desde hace siete años. Morales Reyes agradeció al Instituto Mexicano de Cinematografía, debido al alto costo que puede representar la realización de los cortometrajes.

“Hacer un corto de 10 minutos puede llevar más de 10 meses de trabajo. Dependemos mucho de la convocatoria de Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía) es la única manera de hacer cortos de calidad y que tengan la ruta de festivales”, reveló.

“Hacer cine en México es complicado, pero de animación es como un lujo que pocos quieren entrar a financiar, es un proceso como artesanal y el retorno de las inversiones es complicado porque tarda mucho”, señaló “Robin”.

Para la presente edición del festival Alucine, se recibieron más de 160 películas, de las cuales solo 60 compitieron por un premio.

Redacción