El corto mexicano “Una canción para María” gana el festival Filmets en España
Premio Filmets al corto mexicano 'Una canción para María'. Foto de @FestivalFilmets

El corto “Una canción para María“, del mexicano Omar Deneb Juárez, se impuso en la 47 edición del Film Festival (Filmets) celebrado este fin de semana en la localidad española de Badalona (Cataluña, noreste).

El trabajo premiado narra en 24 minutos la huida de un padre y su hija hacia el sueño americano tras encontrar casualmente una bolsa con dinero del crimen organizado.

Con un guion sobrio y crudo y con banda sonora de Carlos Virgilio Mendoza, el cortometraje premiado es una historia de fronteras geográficas y morales y de huida hacia adelante protagonizada por Noé Fernández, que interpreta a Saúl, el padre, y por una jovencísima Ximena Galván, en el papel de María, la hija.

Una canción para María” compitió en este festival con 237 producciones de varios países del mundo.

Antes de ganar el Filmest, este corto recibió también el Cabrito de Plata al Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción en el Monterrey International Film Festival y fue nominado a los premios Ariel 2020.

Además, fue seleccionado en distintos festivales como el Galway Film Fleadh, el más importante de Irlanda, el Festival Internacional de Cine de Mérida y el Shorts CDMX, entre otros.

La 47 edición del Filmets se inició el pasado día 22 con sesiones presenciales en varias sedes de Badalona y concluyó anoche con la entrega de los premios, que también distinguieron entre otros al argentino Alfonso Gastiaburo por el guion de “40 tableros”.

Con información de EFE