Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Coreógrafo de París 2024 enseña danza con la que espera poner a bailar al público
Foto de @IF_Madrid

El francés Mourad Merzouki es el creador de La danse des jeux, el baile oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024, una coreografía inspirada en el deporte con música de Müller&Makaroff (Gotan Project) con la que pretende poner a bailar al público, según explicó este martes a EFE.

Merzouki, que ha venido a España para presentar esta danza oficial y enseñársela a un grupo de profesores de baile, además de presentar su espectáculo Phénix este miércoles en el Instituto Francés de Madrid, asegura que ha buscado crear “un vínculo entre el arte, la cultura y el mundo del deporte”.

Su baile está pensado para reunir a los espectadores y que compartan la energía positiva del acontecimiento que tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto en Francia.

Esta danza forma parte de la Olimpiada Cultural París 2024, un proyecto que pretende reforzar los vínculos entre el deporte, el arte y los valores olímpicos y paralímpicos. Es por eso que ‘La danse des jeux’ es un reflejo del espíritu y los valores del trabajo en equipo, la solidaridad y la tolerancia.

La música escogida para la danza de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es de Christoph Müller y Eduardo Makaroff -creadores de la banda de tango electrónico Gotan Project-. “Hacía falta tener una música que invitara a la fiesta, que invitara a querer bailar”, contó el coreógrafo francés.

Con el propósito de que la mayor cantidad de personas aprendan la coreografía, Merzouki ha creado dos versiones diferentes, un baile más complicado -dirigido a profesionales- y otro más sencillo que “todo el mundo puede aprender”, asegura.

Merzouki se considera ciudadano del mundo y afirma que su trabajo se inspira en las diferentes culturas, pero admite que también hay una parte de Francia en su coreografía porque es el lugar en el que nació.

“Empecé en este trabajo de coreógrafo por el placer de crear, pero también para poder proponer proyectos sociales”, señaló Merzouki, para quien crear el baile de los Juegos Olímpicos cumple también este propósito, en la medida en que es una cita que une a los países a través del deporte y permite ir “más allá de los conflictos”.

El francés, que fue director del Centro Coreográfico Nacional del Val-de-Marne desde 2009 hasta 2023-, también trabaja como coreógrafo del equipo de natación artística de Francia para los Juegos Olímpicos.

Con información de EFE