Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Comienza en Francia el juicio contra Gérard Depardieu por agresiones sexuales
El actor francés Gerard Depardieu (C) llega a los juzgados de París donde se le enjuicia por presuntas agresiones sexuales cometidas contra dos mujeres en un rodaje en 2021. Foto de EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON

El Tribunal de París, en Francia, dio comienzo este lunes al juicio contra el actor francés Gérard Depardieu por presuntas agresiones sexuales cometidas contra dos mujeres en un rodaje en 2021, un proceso que debía celebrarse en octubre pasado pero que el intérprete logró aplazar por razones de salud.

El juicio, que ha suscitado un gran revuelo mediático y concentraciones feministas a las puertas de los tribunales para demostrar apoyo a las víctimas, comenzó a las 13:45 h local, con 15 minutos de retraso con respecto a la hora prevista, y debe prolongarse al menos hasta mañana.

Depardieu, de 76 años y sobre el que pesan numerosas acusaciones de agresiones sexuales además de las que se examinan en este primer juicio, se presentó con unos 20 minutos de antelación, vestido con un traje y camisa negros, y no hizo declaraciones a la entrada.

Sí lo hizo su abogado, Jérémy Assous, para subrayar que en la vista “se van a confrontar todas las acusaciones con la realidad” y se demostrará que las versiones de las víctimas “son mentirosas”.

Las demandantes en este proceso son una decoradora y una asistente de realización de la película ‘Les volets verts’ (Jean Becker), que denunciaron haber sido víctimas de agresiones sexuales, acoso sexual y ultrajes sexistas durante el rodaje del filme.

Sus abogados, en la antesala de la vista, denunciaron una estrategia “violenta y difamatoria” hacia las víctimas por parte de la defensa.

El proceso estaba inicialmente programado a finales de octubre, pero la defensa de Depardieu alegó que el actor, aunque deseaba estar presente, no podía ejercer su derecho a acudir por problemas de salud y presentó entonces un certificado médico.

En concreto, los abogados del actor aludieron a problemas de diabetes y de tensión arterial descontrolados debido a la angustia por la proximidad del juicio. El tribunal encargó exámenes independientes en los siguientes meses y se fijó como nueva fecha el 24 de marzo.

En esos nuevos controles médicos se le declaró apto para comparecer, aunque con una serie de adaptaciones, y en particular que las audiencias no deberán sobrepasar las seis horas de duración, con pausas intermedias.

Depardieu, con unos 250 títulos de cine y televisión a sus espaldas, entre los que figuran ‘Cyrano de Bergerac’, ‘1900’, ‘Le dernier métro’ o ‘Danton’, ha sido un icono de la cultura francesa y uno de los rostros más famosos del cine francés a nivel internacional.

Pero esa imagen se ha visto afectada en los últimos años con la catarata de acusaciones de mujeres que dicen haber sido víctimas de agresiones de carácter sexual, lo que incluye denuncias por violación.

Algunas se remontan a varias décadas y, de hecho, varias de las acusaciones que se formalizaron han sido archivadas por la prescripción de los hechos denunciados.

Entre las más graves está la denuncia por violación en 2018 a la actriz Charlotte Arnauld -quien acudió este lunes a la vista para mostrar públicamente su apoyo a las víctimas de ‘Les volets verts’- dentro de una causa en la que Depardieu está inculpado y por la que la Fiscalía ha pedido que vuelva a sentarse en el banquillo.

Depardieu también fue denunciado en España por la periodista y escritora española Ruth Baza, por una supuesta violación cometida en 1995 cuando acudió a París a entrevistar al actor.

Con información de EFE