Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Claudia Sheinbaum, Taylor Swift y Gisele Pelicot entre las mujeres más influyentes del año
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reacciona en una rueda de prensa este viernes, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Sásehanka Gutiérrez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la estrella estadounidense de música pop Taylor Swift y la ciudadana francesa Gisele Pelicot figuran en la lista de las ’25 mujeres más influyentes de 2024´ que divulga la revista de fin de semana del Financial Times (FT).

La directora del FT, Roula Khalaf, indica que “la influencia se ejerce de muchas maneras, mediante actos políticos, hazañas creativas, descubrimientos tecnológicos y desarrollo comunitario” y recuerda que “cualquiera sea su forma, se define por lo que logra, cambiando el mundo en el que vivimos”.

“Este año celebramos a mujeres que han rehecho el mundo en el que vivimos hoy, desde la comisaria de competencia para Europa Margrethe Vestager, cuya década modelando la conversación sobre competencia justa en mercados digitales llega a una conclusión este año con dos sentencias históricas; hasta el fenómeno que es Taylor Swift, que ha revolucionado una industria con la gira que más ha recaudado de todos los tiempos”, dice Khalaf.

La directora del FT apunta asimismo que este “proyecto especial” de seleccionar a estas 25 mujeres fue elaborado a lo largo de varios meses en consulta con cientos de periodistas del FT de docenas de delegaciones, con los lectores y líderes industriales.

Entre ellas, Claudia Sheinbaum, que asumió la presidencia de México el pasado octubre “e hizo historia de muchas maneras”, según recuerda la publicación.

“No solo es la primera mujer presidenta del país, sino también la primera excientífica climática que asume el puesto”, apunta la columnista del FT Gillian Tett, que indica que Sheinbaum “tiene mucha experiencia lidiando con desafíos difíciles y se caracteriza por su carácter férreo”.

“Tras ganar las elecciones, ha disfrutado de un mandato fuerte, pero la tarea que le espera ahora será trascendental, ya que procede de un partido de izquierdas que abraza los principios que el equipo de (el recién elegido presidente de Estados Unidos, el republicano Donald) Trump aborrece”.

“Como feminista desde hace mucho tiempo, está determinada a presentar un fuerte sólido contra tácticas abusonas”, señala Tett.

En la lista sin clasificar de estas mujeres de las que escriben “otras 25 mujeres influyentes”, está la cantante Taylor Swift, de quien se destaca que es “una maestra que ha revolucionado la industria. Es una poeta torturada que desnuda su alma pero que siempre permanece enjoyada. Es audaz, es una ‘Miss Americana’ que une a las personas de todos los países y culturas”.

Leer también: Murió Ángela Álvarez, quien ganó un Grammy latino a los 95 años

Si bien su gira ‘Eras Tour’ ha sido la de mayor recaudación de todos los tiempos, el “impacto” de Swift “va más allá que la suma de las ventas de sus entradas. Su verdadero poder recae en la comunidad global que ha construido, que brilla de alegría, conexiones profundas y amistades forjadas a base de intercambiar brazaletes y gritando sus letras al unísono”.

La autora Leila Slimani destaca a la francesa Gisèle Pelicot, de 71 años, a quien su marido drogó durante diez años para que extraños que encontraba en internet abusaran sexualmente de ella mientras él grababa y cuyo proceso judicial se ha vuelto histórico.

“Pelicot se ha vuelto una heroína, un icono del feminismo. Podría haber tenido un juicio cerrado pero escogió revivir su sufrimiento en público en nombre de todas las víctimas de violencia sexual en todo el mundo”, dice Slimani.

Recuerda que hoy, en muros de toda Francia, aparecen pósters e imágenes en grafiti de su cara llevando sus gafas de sol y una palabra: “gracias”.

También están en esta lista de mujeres la diseñadora de Chloé Chemna Kamalia, la escritora Sally Rooney (‘Gente normal’, ‘Conversaciones con amigos’), la actriz Emma Stone, la candidata demócrata en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses, Kamala Harris  y la artista Charli XCX.

Figuran asimismo otras mujeres destacables como la ministra británica laborista de Economía, Rachel Reeves, la primera mujer en ocupar ese cargo; la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, la emprendedora brasileña Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank, el mayor banco digital, la gimnasta norteamericana Simone Biles y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Con información de EFE.