Cine debería centrarse más en el cambio climático: Javier Bardem

Cine debería centrarse más en el cambio climático: Javier Bardem - Foto de EFE
Foto de EFE

El cine debería "centrarse más en el cambio climático" dijo el actor español Javier Bardem durante un debate en la Cumbre del Clima de Madrid

El cine debería “centrarse más en el cambio climático” porque hasta ahora se han hecho películas sobre catástrofes naturales, pero no ha puesto el foco en este problema, dijo este viernes el actor español Javier Bardem durante un debate sobre la Antártida y el océano durante la Cumbre del Clima de Madrid.

Tras la proyección del documental ‘Sanctuary‘, de la organización ecologista Greenpeace en el que interviene junto a su hermano Carlos, Javier Bardem se refirió a la “ineficiencia del cine mundial” que, si bien ha llevado temas como las catástrofes naturales a la pantalla, “no ha sido capaz” de tratar el cambio climático.

En España “ya hay más conciencia” porque “el rodaje de una película tiene mucha huella ecológica”, según el actor, aunque aseguró que ya hay iniciativas “como prohibir las botellas de plástico de un solo uso”.

Y es que el cambio climático es algo que está pasando porque antes en Madrid “había cuatro estaciones; sin embargo, ahora solo hay dos: una de mucho frío y la otra de mucho calor”, recalcó el artista.

Bardem aseguró que no tiene la respuesta a cómo incrementar la concienciación social sobre las consecuencias del calentamiento global al ser cuestionado al respecto por un joven del público, pero consideró que es a los políticos “a los que hay que exigir esa sensibilidad”.

El documental es una iniciativa de Greenpeace que persigue la creación de un santuario marino para la protección de la Antártida, un ecosistema que se está viendo afectado, entre otros aspectos, por la pesca con redes de arrastre de miles de toneladas de kril, producto que luego es encapsulado y vendido.

En el coloquio, la responsable del tema del océano de Greenpeace, Taehyun Park, manifestó que el objetivo es “ampliar esta campaña a otras zonas de gran riqueza biodiversa” como las islas Galápagos de Ecuador, afectadas actualmente por la sobrepesca de una flota de más de 230 barcos asiáticos en su zona.

La finalidad, añadió, “es identificar con los científicos las zonas a proteger”, iniciativa que luego se presenta ante la ONU.

Por su parte, Álvaro Longoria, productor de ‘Sanctuary’ y presidente de la Federación de productores europeos, ha anunciado que el gremio está adoptando medidas para reducir la huella ecológica en el sector.

Con información de EFE

cambio climáticojavier bardemSanctuary

Menú de accesibilidad