Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cinco distintas versiones de la Quinta Sinfonía de Beethoven

Hoy fue recordado en todo el mundo uno de los músicos, compositores y director de orquesta más importantes del mundo: Ludwig van Beethoven.

El nacido en Bonn el 16 de diciembre de 1770 fue un compositor, director de orquesta y pianista, cuya marca en la música ha sido uno de los más importantes en la historia de la cultura occidental.

Forjador del período clásico hasta inicios del romanticismo musical, su legado ha influido de forma decisiva en la evolución de la música. Tanto así, que incluso ha inspirado a diversos artistas, a manera de homenaje, a realizar su propia versión de una de las piezas más memorables: la Quinta Sinfonía.

Por esa razón, presentamos una serie de versiones del allegro, el primer movimiento de la  Quinta Sinfonía, compuesta en 1808. Jugando con el ‘do menor’ y de la construcción de los cuatro movimientos que provocan las tres corcheas y una blanca con calderón, diversos exponentes construyen con sus ritmos versiones que son sumamente interesantes y necesarias de escuchar este día.

¿Música clásica y salsa?

¿Quién dice que la música clásica y la mezcla de la música africana con caribeña no podía resultar en algo interesante?

Sverre Indris Joner, un músico noruego, fue el encargado de hacer los arreglos de esta fabulosa versión de la Quinta Sinfonía, combinando elementos de la salsa, poniendo a dos agrupaciones a tocae: la Norweigan Radio Orchestra (Kringkastingsorkestret) y la Hovedøen Social Club, un grupo del mismo país especialista en ritmos latinos aunque con letras y voces en noruego.

¡Mambo!

Si combinar a Beethoven con la salsa podía resultar algo por demás desafiante, esta siguiente versión sube el nivel de complejidad de sincronización de ritmos.

Resultaría muy difícil imaginar a la música clásica, al máximo exponente del mambo, y dirigidos por un arreglista japonés. Así, la Quinta Sinfonía se ve acompañada del Mambo Número 5 de Dámaso Pérez Prado, gracias a la ejecución de la orquesta de Akira Miyagawa.

El maestro de Bonn sin duda hoy en día se pondría a bailar con esta versión.

Metal

La música clásica y el Metal, en sus distintas variaciones, han mantenido siempre una estrecha relación. Algunos han llegado a sugerir que la música clásica es metal sin instrumentos eléctricos.

Así, varias agrupaciones han empleado orquestas sinfónicas en múltiples ocasiones. Y esta versión del sueco Yngie Johann Malmsteen no podía escaparse de este listado.

Malmsteen es un reconocido guitarrista y compositor de Heavy Metal, que ganó fama al pertenecer a grupos como Steeler o Alcatrazz, influyentes en el súbgenero conocido como Metal neoclásico en la década de los ochenta. En 1985, el joven sueco ejecutó en vivo la Quinta Sinfonía.

Música Disco

También la Sinfonía de Beethoven ha dejado huella en prácticamente todos los ritmos, hasta en la música disco. Así lo hizo Walter Anthony Murphy, Jr., pianista, compositor y arreglista que tuvo un gran éxito gracias a la versión para discoteca de la Quinta Sinfonía en 1976.

La canción, que tiene como base el ritmo básico del género disco, adaptó unos pasajes de la versión de Beethoven y creó esta bailable versión de Beethoven.

¿Kanye West?

El rapero estadounidense Kanye West, haciendo un cover de la versión de Murphy, hizo su propia adaptación de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Para esta nueva versión, el esposo de Kim Kardashian inserta letras, cambios de velocidad y nuevos sonido, incluyendo el famoso sonido que emite el rapero Usher en “Yeah”.

Por Adán De la cruz