Minuto a Minuto

Nacional Ampliarán alertas de celulares en 2026 para advertir de huracanes, incendios y otros
Las nuevas alertas de celulares advertirán sobre lluvias severas, frentes fríos, olas de calor y mala calidad del aire
Internacional El avión de Amazon que se estrelló en Miami chocó con una camioneta con siete pasajeros
La presidenta del NTSB detalló que la recuperación de los cadáveres de las víctimas continúa y que esto es "lo más importante"
Nacional Diego Sebastián buscaba en casa de Jonathan Meléndez “una caja fría con cantidades millonarias”, ¿qué es?
Según investigaciones, Diego Sebastián buscaba en el departamento de Jonathan Meléndez 'una caja fría con cantidades millonarias de dólares en Bitcoins'
Nacional Congelan cuentas de Ricardo Velarde, exsecretario de Economía de Sinaloa
Ricardo 'Pity' Velarde fue titular de la Secretaría de Economía de Sinaloa durante el Gobierno de Rubén Rocha Moya
Nacional Médicos residentes del Hospital General de México protestan tras brote de salmonella
Unos 50 médicos residentes realizaron un bloqueo afuera del Hospital General de México en protesta por el brote de salmonella
Celebra ballet de Amalia Hernández las fiestas navideñas en el Castillo de Chapultepec
Foto de Internet

La Danza de los Viejitos de Michoacán, la Vaquería de Yucatán, la Danza de Moros de Michoacán, La Culebra de Tlaxcala y la danza de Diablos de Ometepec son algunas de las piezas que se presentan en el espectáculo “Navidades en México”, que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presenta en la explanada del Castillo de Chapultepec.

“Como todo lo que hacemos, tiene la intención de rescatar y difundir las tradiciones de nuestro país, como las posadas o los villancicos que hoy se pierden en la vorágine de comunicación”, describe Salvador López López, director general del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, que presenta este espectáculo desde hace 11 años.

Una investigación histórica

Para crear este espectáculo, subraya López López, se realizó una investigación con el fin de rescatar cantos y vestuarios del siglo 18, además de danzas de diferentes regiones del país que no se tienen en el repertorio normal de este ballet que se presenta todas las semanas en el Palacio de Bellas Artes.

Dividido en tres actos, inicia con el montaje de un nacimiento viviente ambientado por villancicos, pasando por la llegada de los Reyes Magos con danzas tradicionales de diferentes lugares del país, y termina con una posada tradicional con letanía y piñata, enmarcada por bailes folclóricos tradicionales como el Jarabe Tapatío y el Son de la Negra.

Celebra ballet de Amalia Hernández las fiestas navideñas en el Castillo de Chapultepec - 73_imgnavidades2011

“Comparado con otras opciones de espectáculos navideños, como ‘El Cascanueces’, este espectáculo habla más de México y de sus tradiciones”, reitera López López.

El frío pone el ambiente

Es un espectáculo al aire libre, pero precisamente el frío también le da un un contexto especial a la época de Navidad, además de que la iluminación del Castillo de Chapultepec genera un momento mágico, afirma López López.

“La cultura puede ser entretenida e interesante, y este espectáculo es ideal para expertos y para quienes conocen poco de danza, además de que es una oportunidad para celebrar estas fiestas”, apunta.

“Navidades de México” con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, se presentará el miércoles 20, sábado 22 y viernes 29 de diciembre, además del miércoles 3 y viernes 5 de enero a las 20:00 h. También tendrá funciones el sábado 23, lunes 25 y sábado 30 de diciembre, así como el sábado 6 y domingo 7 de enero a las 19:00. Los boletos están disponibles en las taquillas del Castillo de Chapultepec, del Palacio de Bellas Artes y en Ticketmaster, con un precio general de 880 pesos.

Con información de Carlos Tomasini

@carlostomasini