Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes Aguirre: “Hoy cenaremos contentos, después lo que venga en 16vos”
Javier Aguirre, DT de México, destacó la actitud de sus jugadores, queines ya piensan en el rival de los 16vos de final del Mundial
Internacional Delcy Rodríguez declara estado de Emergencia en Venezuela tras sismos
Delcy Rodríguez informó que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, fue cerrado por sufrir graves daños
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Purificarán catedral de Toledo tras polémico video de C. Tangana
Purificarán catedral de Toledo tras polémico video de C.Tangana. Foto tomada de video

La polémica por la grabación en la catedral de Toledo, en España, del videoclip de la bachata ‘Ateo’, interpretado por el español C. Tangana y la argentina Nathy Peluso, continúa y el arzobispo de la ciudad, Francisco Cerro Chaves, ha anunciado que purificará el templo el próximo domingo, en una jornada que servirá también para “reparar los pecados”.

El interior de la catedral primada de Toledo sirvió como escenario de ‘Ateo’, un video en el que el madrileño y la argentina se encuentran en el interior del templo religioso y comienzan a bailar la canción ante la mirada temerosa y expectante de religiosos que los espían entre las columnas.

La grabación, cargada de escenas sensuales, había sido permitida por el Cabildo de la catedral y justificada por el deán, Juan Miguel Ferrer, al entender que presentaba “la historia de una conversión mediante el amor humano”.

En una carta, Ferrer reconoce que es cierto que el video utiliza “un lenguaje visual provocador“, pero “no afecta a la fe”, puntualiza. Sin embargo, tras la polémica pide disculpas por si a “algunas personas les pudiera producir desagrado” o herir su sensibilidad.

Tras la publicación el pasado viernes del videoclip, que lleva ya más de 6.6 millones de reproducciones en Youtube, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, contradijo al deán y lamentó “profundamente” la grabación, además de pedir perdón a los fieles por el “uso indebido” de un lugar sagrado.

También algunos fieles quisieron expresar su desacuerdo concentrándose anoche frente a la catedral, portando velas, para rezar el rosario como “acto de reparación”.

Renuncia el deán  de la Catedral de Toledo tras polémico video de C. Tangana

El deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, dimitió hoy de su cargo tras la polémica surgida a raíz del videoclip ‘Ateo’ de C. Tangana.

Tras el malestar que comenzó a manifestarse en redes sociales desde el mismo día de su publicación, Ferrer justificó en un comunicado de prensa la grabación videoclip al afirmar que la canción “presenta la historia de una conversión mediante el amor humano” y se apoyó en la letra de la misma: “Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”.

También argumentó que “a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del vídeo” y, aunque reconoció que es cierto que este utiliza “un lenguaje visual provocador”, puntualizó que el resultado final no afecta a la fe, porque “es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados”.

Sin embargo, horas después, el arzobispo de Toledo lamentó “profundamente” la grabación del videoclip en el interior de la catedral, pidió perdón a todos los fieles “que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado” y dijo que “desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final”.

Según un comunicado emitido por el Arzobispado de Toledo, este martes se han reunido el arzobispo y el deán de la Catedral, en “un encuentro cordial” en el que el segundo ha pedido “perdón institucional” en su nombre y en el de las diversas instancias del Cabildo y ha solicitado ser relevado este próximo sábado de su mandato al frente de la Catedral, que concluía, tras los cinco años estipulados, el 5 de noviembre.

El deán dijo hoy a los periodistas que el error del Cabildo en este asunto fue no estar presente en la grabación y no hacer “advertencias” sobre algunas imágenes que han provocado “el escándalo de algunas personas”, y subrayó que ha presentado su dimisión como una manera “elegante” de “facilitar que todo se solucione”.

Aseguró que hay “cordialidad y sintonía” entre el arzobispo, Francisco Cerro Chaves, y él, pero ha admitido que hubo “fallos de comunicación” teniendo en cuenta los dos comunicados que se difundieron con pocas horas de diferencia el viernes: el del deán justificando la grabación y el del arzobispo lamentándola y pidiendo perdón.

Precisó que la Catedral cobró 15 mil euros por la grabación del videoclip y explicó que siempre se cobra un dinero cuando la grabación tiene un fin comercial y que “desde hace años” esas cantidades se destinan a obras sociales de la Catedral (como en este caso) o a un fin específico cultural si se especifica así.

Con información de EFE