Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
Nacional Agricultura detecta caso de gusano barrenador en Tamaulipas
Secretaría de Agricultura confirmó la detección de un caso de miasis por gusano barrenador del ganado en Tamaulipas
Carlos Velázquez regresa al cuento con ‘El menonita zen’
Carlos Velázquez regresa al cuento con 'El menonita zen'. Foto de Facebook Carlos Velázquez

Escribir a contracorriente es una de las características de Carlos Velázquez, autor que actualmente promociona su más reciente compendio de cuentosEl menonita zen’.

Velázquez, a lo largo de su trayectoria como escritor, ha creado mundos narrativos que si bien reflejan la visión del norte de México, también plantean el punto más extremo de esa misma visión.

Poner la atención en lo que tal vez no sea tan bello o políticamente correcto, lo ha llevado por una suerte de ficción que, por momentos, se convierte en un mundo irreal que tiene como marco la cosmogonía norteña.

Eso, sin duda, es escribir a contracorriente, sobre todo entre el cúmulo de textos mexicanos que hoy por hoy buscan reflejar fielmente la realidad de los tiempos.

Después de cinco años de ausencia, Velázquez retoma las características más trascendentes de su narrativa para ofrecer la visión de algunos seres que, de manera no ordinaria, se han formado en la desgracia, en la tragedia y el dolor ajeno.

La caracterización de los protagonistas de estas siete historias son un punto notable en la narrativa de ‘El menonita zen’.

El sexto libro de relatos de Carlos Velázquez, reconoce el autor, marca un cambio en su trayectoria y abre su propia biblioteca, a través de la cual se reeditará toda su obra en una sola colección.

Y sí, esta nueva entrega conserva la principal cualidad en la obra de Velázquez: el humor como el más negro de los elementos que envuelven a toda la narración.

Por Tania Villanueva