Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Marcelo Ebrard confía en una ronda bilateral “fructífera” del T-MEC entre México y EE.UU.
"El secretario Ebrard dio la bienvenida a ambos equipos y expresó su confianza en que las conversaciones serán fructíferas”
Economía y Finanzas Analistas privados mantienen en el 1.1% estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Para 2027, los analistas mantuvieron su previsión de crecimiento del PIB en 1.8 %, mientras que el Gobierno la ubica entre 1.9 % y 2.9 %
Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Carlos Santana lanza su primer tema de género norteño y dice: “Toda mi música es mexicana”
Foto: @carlossantana

Carlos Santana lanzará ‘Me Retiro‘, su primera canción norteña junto al Grupo Frontera, en la que fusiona la melancolía que caracteriza a esta música con el estilo de su guitarra y que, según dijo, “representa el espíritu” de sus “raíces mexicanas”.

El lanzamiento estaba programado para este miércoles, pero fue postergado hasta el 29 de mayo, según informaron fuentes del equipo del artista.

Leer también: Bad Bunny vuelve al cine con ‘Caught Stealing’

El tema marca la primera grabación en español de Santana desde el álbum ‘Corazón’, de 2014, cuando compartió créditos con artistas como Juanes, Gloria Estefan y Romeo Santos, pero ahora, en lugar de rodearse de figuras del pop latino, optó por colaborar con una de las bandas jóvenes más exitosas del regional mexicano actual.

“Grupo Frontera tiene alma, tiene propósito, y eso es lo que busco. Yo no toco con cualquiera”, explicó Santana, de 77 años.

Su actual acercamiento al regional también representa una afirmación de su identidad y una especie de “comunión espiritual”, expuso.

La banda le envió el tema, compuesto por Édgar Barrera, y lo movió, por lo que decidió participar en él.

“Yo soy mexicano, por eso todo lo que hago es música mexicana. Mi padre me enseñó la música de Agustín Lara. El agua es agua: la mezcles con tamarindo o piña, sigue siendo agua. Yo soy mexicano, ese es mi espíritu”, afirmó.

La canción aparece en un momento significativo para Santana, pues a comienzos de 2024 sufrió una fractura en el dedo meñique de la mano izquierda, que requirió cirugía y lo obligó a cancelar parte de su residencia en Las Vegas (EE.UU.).

Este abril estuvo hospitalizado en San Antonio (Texas, EE.UU.) por deshidratación minutos antes de un concierto.

“Por 30 segundos tuve miedo de no volver a tocar, pero con Dios no hay imposibles. Este dedito me da balance, equilibrio y confianza. Quedó muy bien”, dijo en referencia a la fractura.

Mientras que el desmayo lo atribuyó a que olvidó tomar agua.

“Cuando estoy tocando se me olvida comer y beber y me desmayo”, contó al hablar de su episodio de salud reciente.

Pese al hecho, aseguró que su regreso al escenario está guiado por disciplina y gratitud.

“Dios me mandó una mujer (Cindy Blackman) que es como atleta olímpica. Me recuerda comer, tomar agua y cuidar el templo que es mi cuerpo”, indicó.

Santana también expresó su deseo de grabar un álbum centrado en las músicas indígenas de México, como las de los huicholes y los tarahumaras, a las que considera “la raíz verdadera” de la cultura nacional.

“Vengo de muchos músicos”, dijo. “De Ritchie Valens, de Mongo Santamaría, de los Indios Tabajaras. Yo los represento a todos, y esta canción es parte de ese legado”, concluyó.

Con información de EFE.