Minuto a Minuto

Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
Nacional México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión "soberana" de México
Nacional Gobierno federal atiende presencia de hidrocarburos en playas de Veracruz y Tabasco
Pemex informó que la presencia de hidrocarburos en las costas de Veracruz y Tabasco se debió a trabajos realizados por una petrolera extranjera
Nacional México y EE.UU. fortalecen cooperación en seguridad con respeto a la soberanía: SRE
La SRE afirmó que la colaboración en seguridad entre México y EE.UU. ha alcanzado niveles históricos.Subrayó que se basa en respeto a la soberanía, confianza mutua y cooperación sin subordinación
Becaria mexicana de Nacho Cano ratifica su denuncia; dice que la aleccionaron y engañaron
Becaria mexicana que ratificó denuncia contra Nacho Cano. Foto de EFE/EFE-TV

La becaria mexicana del musical Malinche que denunció al productor español Nacho Cano por un delito contra los trabajadores y contra los extranjeros ratificó en Madrid los hechos que relató ante la Policía y aseguró que la aleccionaron para entrar en España como turista y le prometieron unas condiciones que no se cumplieron.

En su primera comparecencia ante la juez del caso Lesly Guadalupe O.F. declaró durante más de dos horas y contestó a todas las partes en un ambiente de tensión, explicaron fuentes jurídicas.

La mexicana ratificó los hechos denunciados ante la Policía, precisando que “la captaron” en su país de origen y “la aleccionaron para que pudiera burlar la frontera, prometiéndole un montón de cosas que luego no se cumplieron”, explicaron a EFE fuentes presentes en la declaración.

Según otras fuentes, precisó que firmó un contrato en México antes de viajar a Madrid, y al llegar firmó otro para temas de confidencialidad y grabaciones.

Entre otros detalles, contó que ella y sus compañeros no daban clases, sino que ensayaban con profesores que eran bailarines del musical, lo que su opinión mostraría que “no era una beca”, sino que estaban “trabajando como tal”.

Lesly había asegurado anteriormente que le ofrecieron 3 mil euros y un vuelo a México cuando amenazó con denunciar, y que la privaron “de libertad” durante horas. Finalmente pidió asilo, sin que por el momento tenga la resolución.

Su letrado, Alfredo Arrién, dijo que fue una declaración “extensa, exhaustiva” y “muy clara”, y consideró que deja claro que el equipo de Malinche incurrió en delito por las condiciones en las que trajo y mantuvo en España a los becarios mexicanos del musical.

Por su parte, la técnico de la Inspección de Trabajo ratificó su informe, en el que se descarta que existan evidencias de que las prácticas que hacían los becarios mexicanos del musical Malinche implicaran “una relación laboral encubierta”, ya que “han estado dirigidas a completar la formación teórica”.

El pasado 30 de julio se abrió un procedimiento penal contra Nacho Cano, exmiembro del grupo Mecano, y tres personas más por la supuesta contratación ilegal de migrantes para su espectáculo ‘Malinche’ y la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores.

Con información de EFE