Minuto a Minuto

Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Nacional Rocha Moya inaugura Expo Agro Sinaloa 2026; promete apoyo a comercialización de cosechas
El gobierno de Sinaloa afirmó que trabaja con la Federación para asegurar condiciones favorables a los productores
Deportes La NFL ayudará a 49ers con carga de viajes que incluyen visitas a México y Australia
El gerente general de los San Francisco 49ers, dijo que la NFL ayudará al equipo con la carga de viajes que tendrán en la temporada 2026
Internacional Los archivos de Epstein omiten una acusación contra Trump por agresión sexual, según NYT
Una de las víctimas aseguró que sufrió agresión sexual por parte de Trump en los años 80´s, cuando aún era menor de edad
Deportes La Federación Mexicana dice que noticias falsas motivaron dudas para el Mundial
Mikel Arriola reconoció que, pese a la ola de violencia que ocurra el domingo, las condiciones en México son seguras para el Mundial 2026
Baldwin pide que se rebaje su posible pena de cárcel por “error legal básico”
Alec Baldwin. Foto de EFE / Archivo

El actor Alec Baldwin presentó un recurso para solicitar la anulación de un posible aumento de su pena de prisión si finalmente fuera hallado culpable de la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Baldwin y la armera de la película ‘Rust’, Hannah Gutiérrez-Reed, fueron acusados el 31 de enero de dos cargos de homicidio involuntario por la tragedia que le costó la vida a Hutchins y pueden enfrentarse a una pena máxima de 18 meses de cárcel.

Asimismo, la fiscal del primer distrito judicial, Mary Carmack-Altwies, y la fiscal especial Andrea Reeb les imputaron el agravante de delito por posesión de arma de fuego, amparándose en una ley que se hizo efectiva en mayo de 2022 y que conlleva un castigo de 5 años adicionales.

Se trata de un cambio en el estatuto del uso de armas de fuego, por el que se considera que su utilización durante la comisión de un delito supone un agravante y la pena debe ser superior.

Baldwin pide que se rebaje su posible pena de cárcel por "error legal básico" - familia-de-halyna-hutchins-pide-que-se-retiren-los-videos-del-accidente-con-alec-baldwin-1024x683
Foto de archivo de Halyna Hutchins. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

En este sentido, los representantes legales de Baldwin consideraron en el escrito que presentaron ante el primer distrito judicial de Santa Fe que se estaría incurriendo en un “error legal básico”.

Explicaron que en el momento del suceso, 21 de octubre de 2021, la versión de la ley que estaba en vigor “solo permitía un aumento de 3 años” por el uso de arma de fuego en la comisión de un delito grave.

“Esa versión de la ley no puede aplicarse a una conducta que se produjo antes de su promulgación porque se estaría violando la Constitución”, detallaron los abogados del intérprete en el escrito legal con el que pidieron dicha anulación a la jueza encargada del caso, Mary Marlowe Sommer.

La defensa de Baldwin añadió que esa versión de la ley tampoco es aplicable, porque requiere de “la intención de intimidar o lesionar a una persona”.

“La declaración de causa probable no contiene ninguna referencia a que el señor Baldwin actuara con intención de intimidar o lesionar a una persona, y su descripción de la supuesta conducta deja claro que la trágica muerte de Halyna Hutchins fue un accidente”, señala el documento.

La portavoz de la fiscalía, Heather Brewer, afirmó públicamente esta semana que se están revisando “pruebas sólidas para garantizar que se haga justicia con Hutchins”.

Tras esto, los abogados de Baldwin también instaron a la juez a que abordara la cuestión “lo antes posible”, dado que estas declaraciones podrían “contaminar al jurado y perjudicar el caso”.

Sin embargo, la complejidad de esta causa hace pensar que la resolución tendrá que esperar hasta la vista preliminar, en la que las fiscales deberán demostrar que existen pruebas suficientes para llevar el caso a juicio.

Halyna Hutchins murió al dispararse un revólver que manejaba Alec Baldwin durante la filmación de “Rust” en el condado de Santa Fe, después de que Gutiérrez-Reed comprobara el revólver y de que el ayudante de dirección David Halls se la entregara como un “arma fría” sin munición real.

Baldwin ha defendido su inocencia en diferentes entrevistas con medios de comunicación alegando que la responsabilidad de velar por la seguridad de las armas en ‘Rust‘ estaba asignada a Gutiérrez-Reed y que él nunca apretó el gatillo, sino que el arma se detonó porque tenía algún defecto.

Con información de EFE