Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Asegura Imcine que se entregará recursos directamente a creadores tras eliminación de fideicomisos

Asegura Imcine que se entregará recursos directamente a creadores tras eliminación de fideicomisos - Foto de El Economista
Foto de El Economista

El Imcine confirmó que entregará apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) confirmó que cuenta con las atribuciones legales para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso.

A través de un comunicado, el Imcine aseguró que los fideicomisos son un mecanismo para administrar dinero y que su extinción no significa la cancelación de apoyos al cine y toda su cadena de valor.

El Imcine aseguró que los fondos manejados a través de fideicomisos (Fidecine y Foprocine) fueron una herramienta eficaz de apoyo y crecimiento para el cine mexicano y un logro indiscutible de la comunidad cinematográfica cuyos beneficios no deben perderse.

Nueva organización

Los apoyos del Imcine se otorgarán a través de un programa de subsidios sujeto a reglas de operación.

Ahora, a través de consejos ciudadanos, se evaluarán todos los proyectos en las convocatorias.

Las 11 nuevas convocatorias anuales se agruparán en tres vertientes:

  • Ocho convocatorias diferenciadas para dar apoyos a la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes
  • Dos convocatorias para dar apoyos a la exhibición: a espacios y a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano.
  • Una convocatoria para dar apoyos a la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales.

El Eficine continuará con dos convocatorias anuales de producción así como de distribución.

También se continuará con los apoyos a la escritura de guiones, líneas argumentales y desarrollo de proyectos, a través de los programas de formación/producción para cineastas y comunidades indígenas y afrodescendientes.

Se realizará la promoción al cine mexicano a través del Imcine y de programas de difusión nacionales e internacionales, entre otros apoyos.

Además, se fortalecerán las capacidades operativas del Imcine al tiempo que se brinda una mayor certeza sobre el presupuesto destinado anualmente a apoyar el cine nacional.

“Continuaremos apoyando intensamente el cine diverso, incluyente y de calidad que ha hecho a México un referente en la cinematografía mundial”, señaló.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

cineestímulosfideicomisosimcinerecorterecursos
Menú de accesibilidad