Arturo Chacón-Cruz llega a 15 años de difundir la música de México

Arturo Chacón-Cruz llega a 15 años de difundir la música de México - Foto d internet
Foto d internet

A los 38 años de edad, este artista ha llevado al público internacional temas mexicanos como "Júrame", "Bésame Mucho" y "Granada"

El tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz trabaja en la producción de su nuevo CD “La Promesa”, con temas mexicanos inéditos que exaltan los valores y el respeto a la vida.

“Es uno de los compromisos de nunca dejar que esa música muera mientras yo viva”, afirmó el sonorense sobre el trabajo que saldrá el próximo enero.

“Es música que exalta los valores, el respeto, que hace que la gente quiera ser mejor, que le cante a la vida, a la moral, a la familia, con grandes sentimientos de salir adelante”, señaló.

Chacón, quien celebrará 15 años de carrera con un concierto en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana este jueves, recordó que en 2005 ganó el concurso Operalia de Plácido Domingo y desde entonces se ha presentado en los escenarios más cotizados del mundo.

“Somos muy cercanos, me empezó a apoyar, me dio consejos. Imagínate que te aconseje el mejor cantante de este género y de allí en adelante comenzamos a colaborar. Don Plácido me dio mucho trabajo y hemos podido colaborar muchas veces en el escenario”, añadió.

Reveló que en Viena, con la ópera de Macbeth, actuará con Domingo como barítono y él como tenor.

A los 38 años de edad, este artista ha llevado al público internacional temas mexicanos como “Júrame”, “Bésame Mucho” y “Granada”, acompañado de orquestas sinfónicas, como lo hizo en días pasados aquí con la Filarmónica de Londres.

Reveló que “las orquestas son muy caras de conseguir para tocar música mexicana. Es fácil meter un sintetizador y la tercera parte de un mariachi y ya tienes el mismo resultado, pero ya has escuchado la belleza que son estas canciones junto con la orquesta”, destacó.

Recordó que su padre tocaba la guitarra y su madre el piano, y que comenzó a cantar con un mariachi a los 17 años de edad, mientras estudiaba Ingeniería.

Cuando su primer maestro de canto descubrió sus dotes de barítono-tenor, saltó a la escena musical, pero “jamás pensé dedicarme a la música profesionalmente”.

Su sueño es interpretar Otello de Verdi. “Un papel súper completo, muy dramático, es un sueño para todos los tenores”, indicó.

Otro de sus anhelos era presentarse en la prestigiada sala de ópera de la Scala de Milán, el cual logró y hace algunos años interpretó “Los cuentos de Hoffman”, uno de sus papeles favoritos.

Con un físico juvenil, puede también interpretar papeles como Romeo en la ópera “Romeo y Julieta”.

Su principal preocupación es que la ópera llegue a un público extenso y que la gente le pierda el miedo a este género. Por ello en su nuevo disco interpretará una mezcla de pop y ópera.

“Me gustaría abrir el camino con esta música que es mitad pop y mitad ópera para que el público le pierda el miedo. Hay un tipo de miedo o falso respeto hacia la ópera. La gente piensa que es muy elitista o que no es para ellos”.

A la fecha se encuentra en conversaciones con inversionistas para divulgar la ópera a un público más amplio donde no habría ganancia para el artista.

Además, trabaja en un proyecto para regalar instrumentos y dar clases de guitarra, canto, trompeta y violín a niños de bajos recursos.

“Eso es lo que necesitamos, un empujoncito, porque en México somos buenos por naturaleza y no quiero que se pierda en estas generaciones nuevas que no conocen esta música que a mí me hizo quien soy”.

Músicamúsica mexicanatenor
Menú de accesibilidad