Minuto a Minuto

Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados
Nacional Alertan riesgos por lluvias previstas para hoy domingo 12 de julio
Este domingo 12 de julio se esperan lluvias intensas en varios estados, ante las cuales se emiten las siguientes recomendaciones
Internacional Venezuela contabiliza 4 mil 490 muertos por sismos
El nuevo balance oficial de Venezuela sumó 157 muertos por los sismos, con lo que la cifra total asciende a 4 mil 490
Artistas urbanos muestran su visión crítica del mundo en una exposición en Guadalajara
Visitantes asisten a la exposición 'Tomar los Muros: Artistas Urbanos en Residencia', en el Museo de las Artes (Musa) en Guadalajara, Jalisco. Foto de EFE/ Francisco Guasco

Colectivos de artistas urbanos intervinieron las paredes del Museo de las Artes (Musa) en Guadalajara, Jalisco, con una crítica social, mundos urbanos y un mensaje de poder femenino para crear la exposición ‘Tomar los muros’.

Cientos de metros cuadrados de paredes fueron el lienzo de ocho grupos de artistas urbanos, los también llamados ‘grafiteros’, que demostraron sus conocimientos en diseño, en artes, en paisajismo, en educación artística para hacer murales coloridos y plasmar su visión del mundo.

Artistas urbanos muestran su visión crítica del mundo en una exposición en Guadalajara - artistas-urbanos-musa-guadalajara-jalisco-3-1024x683
Visitantes asisten a la exposición ‘Tomar los Muros: Artistas Urbanos en Residencia’, en el Museo de las Artes (Musa) en Guadalajara, Jalisco. Foto de EFE/ Francisco Guasco

Marco Vázquez, integrante de ‘Mestizos colective’, dijo este viernes a EFE que aprovecharon este espacio para hacer una crítica al sistema capitalista a partir de la imagen festiva de una cadena de comida rápida y mostrar cómo este modelo económico pasa sobre la vida para obtener ganancias.

La idea surgió porque vimos unas fotografías del Ejército israelí con comida de McDonald’s y entendimos de forma más cruda cómo el capital defiende sus intereses por encima de la vida humana, y la tarea, el intento, era mostrar la marca desde lo que no muestra la publicidad, desde una versión de los oprimidos”, explicó.

Uno de los murales derrocha color para exaltar la naturaleza y la vida salvaje, otro resalta figuras geométricas que parecen salir del muro, uno más más simula una pelea de robots en un entorno urbano, y alguno exalta la dualidad hombre-mujer en un paisaje tropical y cálido.

Uno de los murales más grandes, con cerca de 80 metros cuadrados, está inspirado en el poder femenino y en cómo las mujeres fueron convenciéndose de que no solo eran musas de alguien sino que también podían crear, explicó a EFE Karen Puente, una de las integrantes del colectivo ‘Femtastical’, de 14 artistas.

Artistas urbanos muestran su visión crítica del mundo en una exposición en Guadalajara - artistas-urbanos-musa-guadalajara-jalisco-2-1024x683
Visitantes asisten a la exposición ‘Tomar los Muros: Artistas Urbanos en Residencia’, en el Museo de las Artes (Musa) en Guadalajara, Jalisco. Foto de EFE/ Francisco Guasco

“Es visibilizar el arte femenino, es una especie de ‘storytelling’ (historia), donde exponemos al público cómo hemos pasado de musas a ser creadoras, y está también la parte mística , que es la madre naturaleza, el viento, el aire, la tierra y el agua, al final está el futuro, cómo vislumbramos a la mujer como una musa creadora, que puede desarrollar y crear”, dijo.

Los murales fueron resultado de una residencia artística que realizaron en el Musa durante agosto y septiembre, y en la que interactuaron con el público para explicarles su proceso creativo de los murales y que esta es una más de las expresiones artísticas.

La exposición permanecerá en el Musa hasta el 1 de diciembre.

Con información de EFE