Minuto a Minuto

Nacional Suspenden control vehicular en CDMX por falla, pero licencias permanentes siguen operando
La pausa se debe a la falla en una plataforma externa a la SEMOVI, donde se realiza la verificación de los datos de las unidades particulares
Internacional Trump nomina a Todd Blanche para fiscal general de EE.UU. en sustitución de Pam Bondi
Una de las primeras tareas de Todd Blanchese como fiscal general fue encabezar un interrogatorio con Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein
Deportes Guadalajara recibe a Corea del Sur con mariachi y ambiente festivo
Corea del Sur realizará su primer entrenamiento este sábado en el campamento base del centro deportivo Verde Valle
mundial 2026 Irán podrá jugar en Estados Unidos: confirman visas para su selección a días del Mundial
La confirmación llega en medio de la incertidumbre generada por las restricciones migratorias impuestas por Washington
Nacional FGR extradita a EE.UU. a Abel ‘N’ por narcotráfico
En julio de 2022 Abel 'N' se declaró culpable ante esa corte por asociación delictuosa y delitos contra la salud
‘Anora’ reina en unos Óscar que castigaron a ‘Emilia Pérez’ y ensalzaron a ‘The Brutalist’
El elenco y el equipo aceptan el Oscar a la Mejor Película por 'Anora' durante la 97 ceremonia anual de los Premios Oscar en el Teatro Dolby del barrio de Hollywood de Los Ángeles, California, EE.UU., el 02 de marzo de 2025. EFE/EPA/ALLISON DINNER

Anora‘ fue la máxima ganadora de la 97 edición de los Óscar tras imponerse en cinco de las seis categorías a las que aspiraba, seguida de ‘The Brutalist‘, con tres premios, mientras que ‘Emilia Pérez‘ se llevó solo dos de los 13 galardones a los que aspiraba.

La película de Sean Baker, que retrata la historia de una ‘stripperestadounidense que se casa con el hijo de un oligarca ruso, logró alzarse con los Óscar a mejor película, actriz protagonista (Mikey Madison) y dirección, guión original y montaje, los tres para Baker.

Madison dio la sorpresa al hacerse con el que es su primer Óscar, compitiendo con Demi Moore (‘The Substance‘), quien era la favorita de la categoría, además de con la española Karla Sofía Gascón (‘Emilia Pérez’), Cynthia Erivo (‘Wicked‘) y la brasileña Fernanda Torres (‘I’m Still Here‘).

'Anora' reina en unos Óscar que castigaron a 'Emilia Pérez' y ensalzaron a 'The Brutalist' - anora-reina-en-unos-oscar-que-castigaron-a-emilia-perez-y-ensalzaron-a-the-brutalist-3-1024x683
Mikey Madison recoge el Oscar a la mejor interpretación femenina por ‘Anora’ durante la 97ª ceremonia anual de los Premios Oscar en el Teatro Dolby del barrio de Hollywood de Los Ángeles, California, EE.UU., el 02 de marzo de 2025. EFE/EPA/ALLISON DINNER

Te puede interesar: Ganadores de los premios Óscar 2025

Durante su discurso, tanto Baker como Madison quisieron honrar a las trabajadoras sexuales, como la protagonista del filme, así como reivindicar una mayor inversión por el cine independiente, ya que tanto ‘Anora’ como otras de las producciones nominadas como ‘The Brutalist‘ se rodaron con un presupuesto inferior a los 30 millones de dólares, una cuantía bastante baja para una producción de Hollywood.

El drama de postguerra dirigido por Brady Corbet quedó en segundo lugar, con tres galardones que incluyeron a Adrien Brody con el segundo Óscar de su carrera a mejor actor, además de los premios a mejor fotografía y a mejor banda sonora.

'Anora' reina en unos Óscar que castigaron a 'Emilia Pérez' y ensalzaron a 'The Brutalist' - anora-reina-en-unos-oscar-que-castigaron-a-emilia-perez-y-ensalzaron-a-the-brutalist-1024x683
Sean Baker celebra como ganador al Oscar a Mejor Director por ‘Anora’ durante la 97a ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre en el barrio de Hollywood de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 02 de marzo de 2025. EFE/EPA/ALLISON DINNER

El castigo a ‘Emilia Pérez’, sin salpicar a Zoe Saldaña

El narcomusical ‘Emilia Pérez’ que llegaba como la película más nominada, se vio duramente afectado por la vorágine de críticas y generada tras el descubrimiento de viejos mensajes de tintes homófobos y racistas de Gascón en su cuenta de X.

Aunque la canción ‘El mal’ logró un galardón que se daba por sentado entre las apuestas de la película, se quedó a las puertas del reconocimiento de la Academia a mejor película internacional, que le fue arrebatado por el drama brasileño ‘I’m Still Here‘.

'Anora' reina en unos Óscar que castigaron a 'Emilia Pérez' y ensalzaron a 'The Brutalist' - republica-dominicana-felicita-a-zoe-saldana-tras-ser-premiada-con-su-primer-oscar-1024x683
En la foto, Zoe Saldaña. EFE/EPA/ALLISON DINNER

Pocos se esperaban que la cinta de Walter Salles superase a ‘Emilia Pérez‘, que se había convertido en la película de habla no inglesa más nominada en la historia de los Óscar.

De la prueba de fuego que enfrentaba la película salió indemne la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña, que venció al Óscar a mejor intérprete de reparto, agrandando así su huella tras haberse alzado con un BAFTA y un Globo de Oro, entre otros premios.

También ocurrió lo esperado en el campo a mejor actor de reparto con un Kieran Culkin culminando la temporada de premios con el galardón más grande de Hollywood entre sus manos, por su trabajo en ‘A Real Pain’.

El documental de Palestina se abre paso en los Óscar

Entre las muchas sorpresas que se esperaban en una gala muy abierta y sin claros favoritos en muchas de las categorías fue el de mejor documental para el palestino ‘No Other Land’ que, sin apenas presupuesto ni el respaldo de una distribuidora, luchó en EE.UU. por poder verse en los cines.

El mismo furor despertó la película de animación letona ‘Flow’ que se impuso al éxito en taquilla de Disney ‘Inside Out 2’ o ‘Wild Robot’, las dos grandes favoritas que batallaban por la estatuilla a mejor película de animación.

El podio de premios lo completan ‘Wicked’ que se llevó dos Óscar a mejor diseño de producción y mejor vestuario; ‘Dune: Part Two’, con mejor sonido y mejor efectos especiales; mientras que ‘The Substance’ solo se pudo arrancar un Óscar a mejor maquillaje y peluquería.

Todo ello en una gala que comenzó con un homenaje a Los Ángeles y un recuerdo a los devastadores incendios de enero, en la que hubo muy pocas reivindicaciones políticas y que tuvo emotivos momentos musicales, como los dedicados a ‘The Wizard of Oz’ y a James Bond.

Además de un ‘In Memorian‘ que dedicó un espacio destacado al recientemente fallecido Gene Hackman.

Con información de EFE