Minuto a Minuto

Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Amat Escalante estrena en México ‘La Región Salvaje’
Foto de internet.

Retratar al México violento, machista y homófobo ha sido la misión de la nueva película de Amat Escalante, La Región Salvaje.

Amat Escalante estrena en México 'La Región Salvaje' - La-Región-Salvaje-2
Foto de Filmaffinity.

En la película  los personajes huyen, escapan de sí mismos; tratan de escabullirse de la opresión y alejarse de aquello que coarta su libertad, afirmó el director a El País.

“Son personajes a los que les cuesta estar dentro de sí mismos. Por culpa de la moral y la religión no han podido aceptarse como son. No pueden mostrar su verdadera naturaleza. En ellos surge la frustración porque no tienen un lugar al que escapar”, cuenta Escalante.

Amat Escalante estrena en México 'La Región Salvaje' - La-Región-Salvaje
Foto de internet.

La Región Salvaje ha sido premiada en el festival de Venecia con el León de plata a mejor dirección. El pasado jueves llegó a Guanajuato, el lugar en el que fue concebida y rodada. Y llega a la ciudad donde el conservadurismo está fuertemente arraigado, donde el matrimonio homosexual es fuertemente criticado para ser la primera urbe latinoamericana en la que se ha proyectado la cinta, cuyo estreno oficial en el país se realizará el próximo lunes en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El filme se presentó ante su gente, en plena calle, en las escalinatas de la universidad, que durante el Festival Cervantino se han convertido en una improvisada sala de cine al aire libre. Es también la ciudad en la que creció Escalante, y donde se topó con una de esas publicaciones amarillistas, en la que los titulares vienen cargados de homofobia y machismo. “Muere jotito ahogado”, rezaba el titular de una de estas revistas que acaparan buena parte de los quioscos. Relataba, con abundantes dosis de burla, la muerte de un joven, “que fue trabajador del hospital, pasó su vida ayudando a los demás y acabó asesinado por su preferencia sexual”, relata.

“La película es cien por ciento guanajuatense. No podría haberse hecho en la Ciudad de México o en Madrid. Tenía que rodarse en una ciudad como esta, donde la moral y la iglesia han dañado a la sociedad. Un lugar donde por no impartir educación sexual a los jóvenes, hay un gran número de embarazos no deseados”, defiende.

La película llegará a los cines en 2017, en la que el sexo aparece de forma explícita en multitud de escenas. “La cinta habla de cómo ocultamos lo que realmente sentimos. Hay una región de nuestro ser que no sale a la luz y tiene mucho que ver con lo sexual. No podemos ser realmente libres”, comenta Edén Villavicencio, cuyo personaje sufre en carne propia la homofobia.

Con esta película, Escalante se estrena en el género de la ciencia ficción. Incorpora a una criatura que libera a los personajes de la opresión, les proporciona el placer más básico y se acaba convirtiendo en su escapatoria ante la amenazante realidad que les rodea. “El monstruo permite contar lo que no se puede explicar. En México hay una realidad que no se ve, que existe pero no se muestra. Los casos no resueltos de mujeres asesinadas, los estudiantes desaparecidos,… pareciera que un monstruo se los está llevando”, defiende Escalante.

Escalante busca con esta película retratar la homofobia y el machismo que soporta México. Plasma la violencia y esa “conciencia monstruosa” de quienes irradian odio.

Con información de El País