Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Alertan que “Buscando a Dory” aumentará extracción de peces
Foto de IGN.

Tras el éxito taquillero global que significó “Buscando a Nemo” en 2003, la película de Disney trajo consigo un efecto negativo: la incesante demanda de los peces payaso, como los protagonistas Nemo y su papá Marlin.

Alertan que "Buscando a Dory" aumentará extracción de peces - Pez-Payaso-1024x768
El pez payaso. Foto de Mascota Hogar.

Por la historia, todo niño quería tener un pez payaso. No obstante, hay una realidad que la gente que adquirió uno de los peces vivió: los peces payasos difícilmente crecen en cautividad, hay que pescarlos salvajes, y es algo que resulta complicado. Ello además provocó que la oferta fuera sobrepasada por la demanda, hecho que generó, como en todo tipo de escasez, una importante crisis.

Pero eso no era todo el terror que sufrían los peces payaso. Los dueños de los peces veían cómo las ‘mascotas’ morían, de manera sistemática, a las tres semanas, significando un dolor para las familias, quienes habían vinculado un lazo afectivo.

Los compradores no sabían que para pescar, les echaban a los peces payaso un producto compuesto con cianuro. El cianuro alteraba a los peces y gracias a ello se les puede capturar fácilmente. Por esa razón, al mes de haber sido pescados y vendidos, todos morían por la acción de dicho cianuro.

“Buscando a Dory” podría aumentar crisis

En todo el mundo, esto no es un tema resuelto, y ante el próximo estreno de “Buscando a Dory”, se cree que pueda ocurrir un nuevo aumento en la demanda de peces payaso.

Alertan que "Buscando a Dory" aumentará extracción de peces - Pez-Cirujano-Azul-1024x742
Foto de Animal Crossing.

Asociaciones defensoras de los animales, como Global Animal Foundation, han alertado por este caso, señalando que los peces protagonistas no pueden ser criados en cautiverio. “Hay muchos ejemplares que pueden ser criados en cautividad pero los peces payasos o los peces cirujanos azul no. Por eso pedimos a la gente que no compre peces salvajes. No saben las prácticas inhumanas y medio ambientales destructivas a las que se exponen esta clase de peces cuando la demanda de compra se dispara. Además, el cianuro tiene un efecto devastador para las barreras de coral. Estados Unidos, Japón, China y la Unión Europea son los principales consumidores de peces y corales decorativos”, señalaron.

Con información de ABC.es