Alejandro González Iñárritu imparte clase magistral en la UNAM

Alejandro González Iñárritu imparte clase magistral en la UNAM - Alejandro González Iñárritu. Captura de pantalla
Alejandro González Iñárritu. Captura de pantalla

Durante más de tres horas, González Iñárritu habló ante alumnos de la ENAC sobre sus producciones como Birdman, The Revenant y 21 gramos

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu impartió este miércoles una clase magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante más de tres horas, González Iñárritu habló ante alumnos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) sobre producciones como ‘Birdman’, ‘The Revenant’, ‘Babel’, ’21 gramos’ y ‘Amores Perros’.

 

Clase magistral de González Iñárritu. Captura de pantalla
Clase magistral de González Iñárritu. Captura de pantalla

 

En el caso de ‘Birdman‘, el director dijo que Michael Keaton era un actor que estaba en decadencia, pero que aún así demostró ser el mejor para el papel, una vez que entendió la técnica que necesitaba la película.

Otro problema que enfrentó con la cinta fue que nadie quería financiarlo, lo que le llevó a reescribir el guión al menos cuatro veces para disminuir su costo.

Para ‘21 gramos‘, dado que su idioma natal no es el inglés, el esfuerzo que le implicó hablarlo durante tanto tiempo, le provocó un pólipo en la garganta que le tuvieron que operar.

En ‘Babel‘, la barrera del idioma fue más allá al ser una producción con los idiomas inglés, marroquí, japonés y lenguaje de señas en japonés.

La premisa en ‘The revenant‘ fue si la venganza podría tener una retribución real, es decir, la exploración de la infertilidad de la venganza y si podría redimirse. Otra premisa fue la exploración del racismo dentro de la conquista del territorio norteamericano, la multirracialidad dentro de los personajes, el cómo impactó la relación entre ellos mismos.

 

 

La crítica de cine Fernanda Solórzano, moderadora de la clase magistral, abordó su poca presencia en redes sociales, a lo que Iñárritu dijo que le parece ‘patético’ compartir su día a día, porque “la vida de hoy parece una ilusión óptica, de pequeños fragmentos de frivolidades”, además de que considera que la vida de un cineasta es lo más aburrido del mundo.

Cuestionado sobre tips para los futuros cineastas, el director expuso que hay más de 700, pero que algo importante para él es “no utilizar la violencia sin ninguna consecuencia”.

Con información de López-Dóriga Digital

alejandro gonzález iñarrituclase magistralENACUNAM

Menú de accesibilidad