Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Albergará Museo Nacional del Virreinato charlas sobre música colonial

Albergará Museo Nacional del Virreinato charlas sobre música colonial - Músicos de la Nueva España.// Foto de mexicodesconocido
Músicos de la Nueva España.// Foto de mexicodesconocido

Las charlas será enriquecida al abordar a los compositores del periodo de guerra y del México independiente entre 1810 y 1830

A través de conferencias magistrales y charlas se analizará la música colonial de la Nueva España y las melodías del México del siglo XIX, como parte del XVI Festival de Música Antigua comprendidos del Barroco al Porfiriato.

El Museo Nacional del Virreinato albergará mañana dos charlas que darán cuenta del panorama de la música que difundían las órdenes religiosas católicas en las capillas indígenas de esa época como parte de su tarea evangelizadora, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Música colonial en capillas indígenas de Oaxaca y Tlaxcala” y “La música en México en el siglo XIX: breve panorama”, serán las conferencias que impartirán los maestros Aurelio Tello y Antonio Barberena, respectivamente.

Con una línea de investigación acerca del tema, el compositor y musicólogo Aurelio Tello mencionó que se han encontrado datos de acervos coloniales en recintos donde se llevaba a cabo esta práctica en pueblos como San Bartolomé Yautepec en Oaxaca y San Diego Metepec en Tlaxcala.

Además el estudioso de la música de las catedrales del periodo novohispano detalló que este hecho revela indudablemente que se construyeron iglesias con capillas musicales en aquellos lugares donde existió una misión para adoctrinar a los indígenas.

El órgano, el arpa y las vihuelas de arco -actual viola de gamba- eran los instrumentos que se utilizaban para la interpretación de melodías para los oficios o salmos para vísperas sin olvidar el ordinario de las misas, como el “Credo”, el “Santo” o el “Gloria”.

Asimismo, la charla será enriquecida al abordar a los compositores del periodo de guerra y del México independiente entre 1810 y 1830 quienes sentarían las bases de un nuevo estilo como el violinista de la Orquesta del Coliseo de México, José Manuel Aldana (1730-1810), y el primer director de la Orquesta Sinfónica de la Capilla Imperial, José Mariano Elízaga (1786- 1842), entre otros.

“Las canciones más escuchadas en esa época eran: ´La Paloma´, interpretada por Concha Méndez (1898-1986) y que fuera la pieza favorita de Carlota de Bélgica (1840-1927); la ´Golondrina´ (1862) hoy ´Las Golondrinas´, y ´Marchita el alma´, de Antonio Zúñiga (1835-1885), canción escuchada en toda Europa”.

El surgimiento de los teatros mexicanos como el Gran Teatro Santa Anna, a posteriori llamado Gran Teatro Imperial y luego Gran Teatro Nacional, será otro de los temas que abordará Barberena, pues es el lugar considerado por el estudioso donde la música cobro auge.

Finalmente, el nacimiento del Conservatorio Nacional será el último punto a analizar por el acordeonista mexicano.

Con el concierto bajo la dirección de Horacio Franco, “La Pasión según San Juan BWV 245”, del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), el XVI Festival de Música Antigua. Del Barroco al Porfiriato concluirá con sus actividades el próximo domingo.

Redacción

coloniaculturaMúsicanueva españa
Menú de accesibilidad