Minuto a Minuto

Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Internacional El presidente electo de Honduras y candidatos presidenciales, a la ‘hoguera’ en Nochevieja
La hoguera es una tradición que se mantiene en Honduras y representa una protesta pacífica dirigida a sus representantes
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Videos: Rapiña tras volcadura de tráiler con productos de limpieza en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro
Un tráiler con productos de limpieza volcó en un puente en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, lo que provocó actos de rapiña
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
‘Ahora me rindo y eso es todo’ de Álvaro Enrigue en la FIL

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Álvaro Enrigue presentó su más reciente libro ‘Ahora me rindo y eso es todo’ publicado por Anagrama y con motivo de esto, habló en exclusiva con López-Dóriga Digital.

Situada en el siglo 19, la historia se basa en la existencia de los apaches en la zona de La Mesilla, donde permanecieron, por un lado en conflicto con la república mexicana y por otro con la estadounidense.

Enrigue es enfático en decir que este libro, a pesar de estar muy acercado a ella, no es una novela histórica y aseguró que respeta a los autores de este género, sin embargo, finalmente, la historia de este libro tiende más a la ficción.

La historia la escribimos con dolor en el cuerpo, la resistencia de los apaches es notable en el libro, y es un esfuerzo de entender cómo es que todos los personajes tienen un alto grado de resistencia“, aseguró.

El autor, reveló que pudo documentar su libro gracias a los viajes que realizó a la apachería en donde pudo observar las costumbres y tradiciones así como conocer de primera mano a los personajes más relevantes de ese lugar.

Enrigue confesó que para esta novela, escribió más de 900 páginas que finalmente fueron editadas y se convirtieron en un volumen de 455.

“Disfruto mucho escribir, lo que no me gusta es promover las novelas. En el proceso de escritura, lo que más disfruto es el momento en que se juntan todas las narrativas. Ambos procesos, el de escribir las historias y luego unirlas toman muchos años pero son importantes porque antes solo hay argumentos, hay una serie de voces contando una serie de historias que finalmente se entrelazan en un proceso complejo, muchas veces más complejo que la escritura misma”, aseguró.