Minuto a Minuto

Nacional Lluvias provocan inundaciones en Tlajomulco; Conagua activa apoyo emergente
Las labores se realizan de manera coordinada con las autoridades locales y los cuerpos de Protección Civil, a fin de reducir los niveles de anegación y prevenir mayores riesgos para la población
Entretenimiento Julieta Venegas anuncia gira en México y prepara la presentación en vivo de su nuevo disco
Julieta Venegas se presentará en Toluca, Querétaro, Puebla y Ciudad de México, donde presentará su nuevo disco ‘Norteña’
Nacional Quintana Roo presenta en la FITUR 2026 la campaña “Caribe Mexicano, la capital mundial de las vacaciones”
Mara Lezama destacó que el Caribe Mexicano atraviesa una etapa de evolución y especialización, respaldada por el talento humano y una oferta turística diversificada
Deportes Zach Charbonnet, de Seahawks, se pierde la final de la NFC por rotura de ligamento
"Tiene una lesión importante en la rodilla que necesitará cirugía", dijo Mike Macdonald, entrenador de Zach Charbonnet
Internacional Atienden en Madrid a un último grupo de 9 pasajeros víctimas de choque de trenes en España
Ha finalizado el dispositivo montado en la estación de Atocha de Madrid desde la noche del domingo para la atención de víctimas y familiares
‘Ahora me rindo y eso es todo’ de Álvaro Enrigue en la FIL

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Álvaro Enrigue presentó su más reciente libro ‘Ahora me rindo y eso es todo’ publicado por Anagrama y con motivo de esto, habló en exclusiva con López-Dóriga Digital.

Situada en el siglo 19, la historia se basa en la existencia de los apaches en la zona de La Mesilla, donde permanecieron, por un lado en conflicto con la república mexicana y por otro con la estadounidense.

Enrigue es enfático en decir que este libro, a pesar de estar muy acercado a ella, no es una novela histórica y aseguró que respeta a los autores de este género, sin embargo, finalmente, la historia de este libro tiende más a la ficción.

La historia la escribimos con dolor en el cuerpo, la resistencia de los apaches es notable en el libro, y es un esfuerzo de entender cómo es que todos los personajes tienen un alto grado de resistencia“, aseguró.

El autor, reveló que pudo documentar su libro gracias a los viajes que realizó a la apachería en donde pudo observar las costumbres y tradiciones así como conocer de primera mano a los personajes más relevantes de ese lugar.

Enrigue confesó que para esta novela, escribió más de 900 páginas que finalmente fueron editadas y se convirtieron en un volumen de 455.

“Disfruto mucho escribir, lo que no me gusta es promover las novelas. En el proceso de escritura, lo que más disfruto es el momento en que se juntan todas las narrativas. Ambos procesos, el de escribir las historias y luego unirlas toman muchos años pero son importantes porque antes solo hay argumentos, hay una serie de voces contando una serie de historias que finalmente se entrelazan en un proceso complejo, muchas veces más complejo que la escritura misma”, aseguró.