Elecciones 2024
Elecciones 2024
Admire la obra de Diego Rivera en el Centro Histórico
Foto de Carlos Tomasini

¿Decidió quedarse en la Ciudad de México y quiere visitar un museo? ¿Le gusta Diego Rivera? ¿Anda por el Centro Histórico? Pues una opción para no ver lo mismo de siempre es la exposición “Diego Rivera y la Experiencia en la URSS”.

Admire la obra de Diego Rivera en el Centro Histórico - diego-rivera-urss-1
Foto de Carlos Tomasini

Esta muestra se presenta en el Museo Mural Diego Rivera, el cual se localiza cruzando la Plaza de la Solidaridad, en Balderas, a unos pasos de Avenida Juárez y de la Alameda Central, cerca del Metro Hidalgo y del Metro Juárez.

Admire la obra de Diego Rivera en el Centro Histórico - diego-rivera-urss-10
Foto de Carlos Tomasini

En dos pisos, se exhiben piezas que recuerdan las dos visitas que hizo Diego Rivera en dos momentos históricos importantes de la Unión Soviética y del mundo: 1927 y 1956.

Admire la obra de Diego Rivera en el Centro Histórico - diego-rivera-urss-6
Foto de Carlos Tomasini

¿A qué fue Diego a la URSS?

En su primera visita, Rivera fue invitado a la Unión Soviética en su carácter de miembro del Partido Comunista Mexicano para participar en los festejos del décimo aniversario de la Revolución Rusa, además de impartir conferencias y clases de muralismo.

Admire la obra de Diego Rivera en el Centro Histórico - diego-rivera-urss-5
Foto de Carlos Tomasini

En la segunda visita a la URSS, ya en 1955, el pintor mexicano fue invitado para recibir un reconocimiento, pero aprovechó el viaje para ir al Hospital Jardín Botkin y tratarse el cáncer que padecía.

Admire la obra de Diego Rivera en el Centro Histórico - diego-rivera-urss-7
Foto de Carlos Tomasini

La exposición

Rivera plasmó en su obra diversos personajes y paisajes de la Unión Soviética en una época que hoy le parece lejana a las nuevas generaciones, por lo que resulta un acercamiento interesante a ese periodo histórico y al pintor mexicano.

Admire la obra de Diego Rivera en el Centro Histórico - diego-rivera-urss-2
Foto de Carlos Tomasini

A través de objetos personales y fotografías también es posible ver a un Diego Rivera de carne y hueso, es decir, se baja al muralista mexicano de su pedestal para poder ver cómo era en realidad, además de acercarse a sus ideales políticos.

Admire la obra de Diego Rivera en el Centro Histórico - diego-rivera-urss-3
Foto de Carlos Tomasini

No hay obras mundialmente famosas, pero sí diferentes épocas de la pintura de Rivera y prácticamente ningún lugar común como en las muestras permanentes de otros recintos.

Admire la obra de Diego Rivera en el Centro Histórico - diego-rivera-urss-4
Foto de Carlos Tomasini

Vale la pena darse una vuelta en estos días, ya que termina el 8 de abril. Y si usted, después de verla, se queda con ganas de más, puede ir al sur de la Ciudad de México para ver el complemento de esta exposición que se presentará hasta la misma fecha en el Museo Casa Estudio Diego Rivera (Altavista, esquina Diego Rivera, colonia San Ángel Inn).

Admire la obra de Diego Rivera en el Centro Histórico - diego-rivera-urss-8
Foto de Carlos Tomasini

Y no olvide ver el mural más famoso de Diego

Por si no lo sabe, la pieza estrella del Museo Mural Diego Rivera es el mural “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central”, que fue trasladado a este recinto después de ser recuperado del Hotel del Prado, el resultó dañado por el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Admire la obra de Diego Rivera en el Centro Histórico - diego-rivera-urss-9
Foto de Carlos Tomasini

Así que ahí está una gran opción para aprovechar la ciudad y escapar de las aglomeraciones de los lugares de siempre.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)