Adaptación de “Cien años de Soledad” a serie será difícil, pero era mejor hacerla ahora: Rodrigo García
Foto de Especial

El cineasta Rodrigo García Barcha (Bogota 1961), hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, aseguró que la serie sobre la mítica obra que escribió su padre, “Cien años de soledad“, no será fácil de realizar, sin embargo, apuntó que este era el mejor momento para llevarla a cabo.

Lo anterior fue detallado durante la conferencia “Rodrigo García y Gabriel García Márquez: Vivir el cine”, durante una conversación con el escritor Juan Villoro, donde el hijo de García Márquez aseveró que dicha serie tarde o temprano alguien la iba a hacer.

Seguiré dando mi consejo, pero finalmente los directores, productores y actores se la tienen que jugar y hacer su interpretación, en el mejor de los casos habrá quien la adore y quién la odie. Tarde o temprano se iba a hacer. Hay un momento en que las cosas pasan ya al dominio público y pensamos que era mejor hacerla ahorita, cuando uno tiene un poquito de injerencia”, refirió.

García Barcha reveló que la adaptación de “Cien años de soledad” no era algo que quería su padre, sin embargo, señaló que pudo introducir al proyecto algunas condiciones para que llevara a cabo, como que se filmara en Colombia y que se hablara en español.

Ha habido mucho debate sobre que si Gabo quería o no quería, en general no quería porque no pensaba que cabía en una película de dos horas, de tres horas o en una película de cuatro horas, alguna vez dijo que si se podía hacer en 100 capítulos sería maravillosa. Tampoco quería que se hiciera en inglés con actores de Hollywood, pero lo que ha permitido esta nueva ola de plataformas es que un proyecto dure lo que tenga que durar”, explicó

“Les pusimos como condición que se filmara en Colombia dentro de lo posible, por lo menos en Latinoamérica, ahí ya se salvaron los obstáculos que le preocupaban a Gabo, pero va a ser una adaptación difícil”, dijo.

Pese a que está involucrado en el proyecto, Rodrigo García afirmó que ha dejado que los directores, productores y guionistas hagan su propia adaptación.

“No quise ser un director ni guionista, ni quise ser un productor demasiado involucrado, nadie quiere trabajar con el hijo del escritor encima de ti diciendo que no es. Los de Netflix han sido muy colaboradores y trabajo dándoles mi opinión de cosas en grande, pero será mejor para el proyecto que haya un guionista. José Rivera ha hecho un gran trabajo de adaptación, yo leí los primeros tres capítulos, e hice cambios muy audaces, pero funciona”, adujo.

Sobre las adaptaciones cinematográficas de los libros, de su padre, el cineasta colombiano afirmó que han tenido mucho respeto por el autor.

“Sin nombrarlas hay un consenso de que (las adaptaciones) no han sido exitosas de manera creativa, algunas son difíciles de filmar pero en las adaptaciones ha habido demasiado respeto por el autor, hay que adaptar, hay que cambiar”, puntualizó.

“Parte del fracaso de las adaptaciones ha sido demasiado respeto por al autor. Por ejemplo, “Milagro en Roma” es una de las que más maneja la magia y lo sobrenatural, creo que “El coronel no tiene quién le escriba” también era bastante exitosa creativamente, pero en general hay demasiado respeto, de entrada porque el autor estaba vivo y ese miedo a defraudar a los lectoras, pero hagas la película que hagas siempre vas a defraudar a los lectores. Hay que tomar decisiones audaces”, contó.

Con información de López-Dóriga Digital