Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas rechaza iniciativa para derogar Fidecine

Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas rechaza iniciativa para derogar Fidecine - Foto de AMACC
Foto de AMACC

La AMACC mostró su rechazo ante la iniciativa presentada por Morena para derogar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas mostró su rechazo ante la iniciativa presentada por Morena, mismo que propone modificar disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía y derogar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

En una carta abierta, la Academia mostró su alarma al enterarse de una iniciativa de ese tipo, precisamente después de que María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, realizó un diálogo con la comunidad cinematográfica del país en el que garantizó la permanencia de dicho fideicomiso.

La carta expresa que, sin una política pública de este tipo, el cine mexicano se enfrenta a una inminente desaparición frente a la oferta cinematográfica estadounidense. Remarcó que es una industria de la que dependen muchas familias e invitó a un análisis para mejorar los mecanismos del estímulo.

El pronunciamiento fue suscrito por la misma María Novaro, quien, en un mensaje aparte, informó en redes sociales que durante 2019 se realizaron 216 largometrajes, “cifra histórica para el cine nacional”. Subrayó que esto no habría sido posible sin el apoyo a la producción del cine mexicano.

Personas del gremio, como el actor Tenoch Huerta, ganador de un Ariel a Mejor actor en 2012 por su participación en la película ‘Días de gracia’, hizo eco al llamado.

Mencionó que la desaparición del Fidecine “atenta contra la memoria y la cultura del país” y opinó que el estímulo se puede mejorar, pero no desaparecer.

Por su parte, la cineasta Natalia Beristain, explicó que la desaparición de los apoyos pondría en jaque a la libertad temática y formal del cine nacional, “que no se rige por los criterios del mercado o las grandes productoras de cine de Hollywood”. La carta de la Academia finaliza con un exhorto a no romper el diálogo y seguir construyendo.

Del Toro reacciona

El proyecto, que ha sido apoyado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que los recursos se manejan en la opacidad y fomentan la corrupción, no fue bien recibido por cineastas, quienes demandaron no cortar los apoyos a la industria.

El caso más relevante es del director jalisciense Guillermo del Toro, quien pidió a los legisladores una reunión urgente para tratar la eliminación del Fidecine.

El ganador del Oscar afirmó que la eliminación de este estímulo sofocará a los que viven de esta industria y a las próximas generaciones.

En una serie de Tweets Del Toro criticó la actuación del gobierno y aseguró que “el cine es memoria, y sin memoria no es posible existir”.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex

cinedecomisoderogaciónFidecineguillermo del toropropuesta
Menú de accesibilidad