AAMAP niega apropiación cultural en colección de Carolina Herrera

AAMAP niega apropiación cultural en colección de Carolina Herrera - Foto de Carolina Herrera
Foto de Carolina Herrera

La AAMAP señaló que la nueva colección de Carolina Herrera reconoce al diseño tradicional mexicano y le da relevancia a nivel internacional

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular rechazó en un comunicado que la casa de modas Carolina Herrera haya incurrido en apropiación cultural por el uso de diseños y bordados típicos como inspiración para su colección 2020. Lo anterior luego de las acusaciones realizadas por la Secretaría de Cultura.

Al respecto, la agrupación señaló que la colección “reconoce la belleza del diseño tradicional mexicano, dándole la relevancia que merece mundialmente a través del prestigio de su marca“.

Recordó que en el año 2015, Carolina Herrera trabajó junto con la AAMAP para diseñar un bolso que fue bordado por artesanas del municipio hidalguense de Tenango de Doria, a quienes se les pagó de manera justa por su trabajo y se les dio el crédito correspondiente por su apoyo.

Recientemente, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, criticó a Carolina Herrera y al diseñador Wes Gordon por utilizar en sus diseños patrones propios de pueblos nativos de México. Llamó a explicar los motivos que llevaron a la casa de modas a utilizar elementos culturales de dichos lugares y si las comunidades se verán beneficiadas de algún modo con las ventas de la colección.

 

Con información de López-Dóriga Digital

AAMAPapropiación culturalcarolina herrera