
Este 12 de diciembre se cumplen 100 años del nacimiento del interprete de My way
diciembre 11, 2015
El 12 de diciembre, pero de 1915, nació uno de las figuras icono de la música y la cultura norteamericana del siglo XX, Frank Sinatra.
Nacido en Hoboken (New Jersey), vivió en un barrio pobre en el seno de una familia de orígenes italianos, en plena crisis económica en Estados Unidos. Sinatra encarnaba el “sueño americano”, de sus primeros años de carencia a la fama mundial por su estilo propio, sin dejarse llevar por las modas musicales.
Representante del swing y jazz, Sinatra también incursionó en la actuación, con un trabajo reconocido.
La música
Sinatra recibió influencia de Bing Crosby, de quien copio un nuevo estilo de interpretación, donde el vocalista no se esforzara en sobresalir de la orquesta, sino acompañarla, disfrutar de sus sonidos y simplemente complementarlos con una voz suave.
Según una entrevista de 1970 a la revista Life, Sinatra piso por primera vez un escenario a finales de los años 20, en un hotel de New Jersey. “Probablemente me pagaron con un par de paquetes de cigarrillos y quizá un sándwich” señalaba en aquella entrevista. Sinatra sabía que encarnaba el “american dream” y en su biografía de 1943, “Frank: The Making of a Legend” de James Kaplan, apuntó que sabía que llegaría hasta donde lo hizo.
Su carrera comenzó formalmente como parte del cuarteto Hoboken Four, participando después al frente de las orquestas de Harry James y Tommy Dorsey. El resto es historia, con una prominente carrera que se destacó en los 50, en los cuales ya no solo cantaba al amor sino a la soledad y la melancolía. Si bien fueron sus años de mayor éxito, serían también los que lo llevarían a convertirlo en un clásico.
El cine
En su carrera cinematográfica, destacó por su actuación en “Anchors Aweigh” (1945) y “From here to eternity” (1953), por el cual consiguió un Oscar.
Vida
El cantate sobresalió también por su vida personal. Contrajo matrimonio cuatro veces: con Nancy Barbato, Ava Gardner, Mia Farrow y Bárbara Marx. Además de las polémicas historias de sus relaciones (como la que tuvo con Gardner), Sinatra fue vinculado con la mafia y con los capos Lucky Luciano y Sam Giancana. Se dice que su expediente en el FBI contaba con unas 1,275 páginas.
Con más de 1,300 temas grabados, Sinatra fue hasta su muerte en 1998 un referente obligado en la historia de la música y el entretenimiento. Su hijo, Frank Sinatra Jr, ha resumido en una frase el legado de su padre: “Sus imperfecciones eran irritantes, pero fue un artista genuino y su obra perdurará mientras las personas puedan escuchar, reflexionar y sentir”. Sin duda, Sinatra siempre lo hizo a su manera.
Por Tania Navarrete.


